Universidades

Renuncia el vicerrector de la UB, salpicado por unos presuntos mensajes sexuales a una alumna

Más de 100 profesores habían enviado una carta al rector de la universidad en la que pedían su cese y la apertura de una investigación independiente

BarcelonaEl caso de los presuntos mensajes sexuales que el hasta ahora vicerrector de la Universitat de Barcelona (UB), Jordi Matas, habría enviado a una alumna ha terminado con la renuncia del principal implicado. En un comunicado oficial la UB ha anunciado que, "ante la necesidad de preservar la institución", Matas ha presentado la renuncia a sus responsabilidades de gestión "para poder poner en marcha sin limitaciones institucionales las acciones legales que cree oportunas para defender su honorabilidad". La decisión del hasta ahora vicerrector ha llegado después de que este lunes Eldiario.es destapara un episodio en el que Matas habría ido detrás de una alumna a la que debía tutorizar el trabajo final de grado y le habría llegado a enviar mensajes subidos de tono. Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2017 y en ese momento la estudiante denunció la situación ante la Unidad de Igualdad de la UB, que cerró el caso únicamente con una reprimenda verbal contra el catedrático.

Después de que esta semana se hicieran públicos los hechos, 200 estudiantes y profesores se manifestaron ante el despacho del rector Joan Guardia para denunciar que la universidad estaría "encubriendo el caso". Además, este mismo miércoles por la mañana más de un centenar de profesores de la UB han hecho llegar una carta al rector en la que exigían el cese de Matas y pedían que se abra una investigación independiente sobre los hechos.

Cargando
No hay anuncios

Más allá de la renuncia del vicerrector, en el comunicado hecho público esta tarde la UB defiende que la universidad "no dará ningún paso atrás en la defensa de la protección de las personas en esta materia, ni tolerará ninguna conducta que implique ningún acoso", pero, a su vez, insiste en que los hechos "tuvieron lugar hace algunos años y fueron objeto de análisis e informe de acuerdo con el protocolo existente en ese momento". De ahí que desde la institución pública descarten abrir una nueva investigación para esclarecer los hechos –una acción que habían reclamado tanto estudiantes como profesores–. En el documento aseguran que, pese a "ser legítimo que con la mirada actual se puedan hacer valoraciones al respecto", no se puede "asumir como cierto que los trabajos de aquellos momentos sobre los hechos den como consecuencia una resolución fallida que sea necesario reabrir". Aún en el mismo sentido, la UB defiende que reabrir el caso "implicaría la descalificación de las acciones hechas y no existe ningún argumento para hacerlo, sino todo lo contrario".

En cuanto a las protestas de los estudiantes, la universidad defendió en el mismo comunicado que "rechaza cualquier manifestación de violencia o de señalamiento público hacia las personas implicadas en este asunto o cualquier otro" y, por tanto, hacen "un llamamiento a la prudencia y al respeto". El comunicado de la institución tampoco prevé una posible revisión de los procedimientos de evaluación de casos de acoso, tal y como se había solicitado en la carta que más de un centenar de profesores han hecho llegar al rector.

Cargando
No hay anuncios

Apartado durante las elecciones

En 2020, cuando el actual rector, Joan Guardia, se presentó a las elecciones al rectorado, inicialmente contó con Matas en su candidatura. La queja de algunos grupos de estudiantes que conocían el caso hizo que Guardia acabara apartando al catedrático de sus listas. Sin embargo, meses después de ganar las primeras elecciones (Guardia acaba de revalidar el cargo), Matas fue reincorporado a su equipo como vicerrector de relaciones institucionales, comunicación y política lingüística. Aún ostenta ese cargo.

Cargando
No hay anuncios

El martes fuentes de la universidad consultadas por el ARA insistieron en que el caso en cuestión ya se cerró el año 2017 y que en ese momento ninguna de las dos partes presentó recurso ante la decisión de la comisión de igualdad de la UB. Este miércoles, de momento, todavía no han hecho ninguna declaración sobre la carta que se ha hecho llegar al rectorado.