Formación profesional

Estos son los grados de FP con mayor (y menos) salida laboral en Cataluña

Las familias de industrias extractivas y química son las que tienen más graduados trabajando a los nueve meses

BarcelonaEl departamento de Educación y FP y el Consejo de Cámaras de Cataluña han presentado este lunes elEstudio de inserción laboral de las enseñanzas profesionales. El documento analiza el sector laboral catalán en relación con los estudios cursados ​​de los trabajadores a partir de los datos de los estudiantes que se graduaron en el curso 2022-2023 y debe servir, principalmente, para dos cosas. Por un lado, para que los futuros estudiantes de grados de formación profesional (FP) tengan una referencia de las salidas laborales que tiene cada estudio. Por otra parte, debe ser una de las bases para repensar y reestructurar los estudios y la oferta de FP que hay en Cataluña.

Entre otras muchas variables, este informe presenta los datos de qué proporción de alumnos que hace nueve meses que se han graduado de FP de cada familia profesional están trabajando, cuáles están trabajando y estudiando, cuáles continúan sólo estudiando o directamente cuáles sólo están buscando trabajo. Todo ello se ha concluido cruzando los datos de 18.410 alumnos que han respondido a una encuesta con los datos de 15.981 cuestionarios que han sido registrados por los centros educativos.

Cargando
No hay anuncios

Familias de FP con más graduados trabajando

De esta forma, en cuanto a la proporción de graduados que ya están trabajando, la familia profesional mejor parada, con mucha diferencia, es la de industrias extractivas, es decir, los grados de excavaciones y sondeos, el de operaciones de maquinaria de construcción y el de piedra natural. En esta familia profesional un 62% de los graduados están trabajando (la mayor proporción de todas), pero, paradójicamente, también es el sector donde más graduados explican que están buscando trabajo (20,6%).

Cargando
No hay anuncios

Esta situación, tal y como ha explicado el director general de FP, Ricard Gomà, se debe a que este sector "tiene una oferta de plazas formativas muy pequeña y hay muy poca continuidad formativa"; es decir, no existen grados superiores de FP. De hecho, de esta familia la encuesta tampoco recoge a ningún graduado que esté trabajando y estudiando a la vez, y es la única del informe que se encuentra en esta situación.

La segunda familia profesional con más graduados que ya están trabajando (53%) es la de química, seguida de la de energía y agua (49%), la de instalación y mantenimiento (48%), la de industrias alimentarias (47%) y la marítimo-pesquera (46%). De hecho, una docena de familias profesionales tienen más de un 40% de estudiantes que están trabajando, entre ellas la de madera, mueble y corcho, la de seguridad y medio ambiente o la de hostelería y turismo.

Cargando
No hay anuncios
Situació laboral i formativa per famílies professionals i ensenyaments
En percentatge

El informe también desgrana la proporción de graduados que están estudiando y trabajando a la vez, pero sin especificar si los alumnos están trabajando en un ámbito relacionado con lo estudiado o no. De esta forma, los sectores donde más alumnos estudian y trabajan a la vez son el de servicios socioculturales y en la comunidad (31,8%), el de enseñanzas deportivas (30,9%), el de fabricación mecánica (23%) y el de madera, mueble y corcho (22%).

Cargando
No hay anuncios

Familias de FP con más graduados que buscan trabajo

Si nos fijamos en la proporción de graduados que no siguen estudiando y que están buscando trabajo, por detrás de la familia de industrias extractivas (20,6%), encontramos la de imagen y sonido (20,10%), la de enseñanzas de artes plásticas y diseño (18,3%) y la de artes gráficas (1). Ahora bien, hay que tener en cuenta que en la mayoría de estos grados existe un alto porcentaje de graduados que siguen estudiando, sea porque han hecho un grado medio y ahora están haciendo el superior o porque han optado por seguir formándose en otra rama.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, la encuesta que recoge la situación de los alumnos graduados en FP en el curso 2022-2023 también muestra cómo en una gran mayoría de las familias profesionales hay más de un 30% de los graduados que siguen estudiando sin trabajar. El caso más destacado es el de informática y comunicaciones, donde un 48% de los graduados estudian después de graduarse, seguido de la familia de actividades físicas y deportivas (47%), artes gráficas (42%) y agraria (40%).

Ellas cobran menos

El informe presentado este lunes también realiza una radiografía del nivel de ingresos de los graduados que están trabajando. De éstos, los que más cobran son los que han alcanzado un grado superior: un 45% ingresan entre 1.200 y 1.500 euros brutos al mes y un 26% cobran más de 1.500 euros. Ahora bien, entre lo que cobran los graduados de un ciclo superior existe una importante brecha de género: mientras que un 33% de los hombres que han hecho un grado superior cobran más de 1.500 euros, sólo un 18% de las mujeres con la misma formación ingresan esa cantidad económica por su trabajo.