Universidades

Tres horas menos de estudio semanal: cae la dedicación de los universitarios, pero hay más que trabajan

Siete de cada diez estudiantes asegura que asiste a más del 75% de las clases

BarcelonaEl día a día de los universitarios en Cataluña ha cambiado considerablemente en los últimos cuatro años. Así lo evidencia el informe Vía Universitaria (2023-2025) Radiografía del estudiantado universitario hecho público este miércoles por la Red Vives de Universidades. El informe, hecho a partir de encuestas a 45.000 universitarios catalanes, constata cómo, en comparación con el año 2021, los estudiantes de universidad dedican menos horas al estudio, pero también a en cuanto a la dedicación al estudio, hoy los universitarios, en promedio, dedican unas tres horas menos a la semana a estudiar: las chicas se pasan 34 horas a la semana (casi cinco menos que en el último informe del 2021) y los chicos 32 (unas cuatro horas y media menos que en la última encuesta que el de catalán), en el mismo sentido. cada crédito universitario es de 22,8 horas, por debajo de las 25-30 horas por crédito, que es el estándar establecido en el espacio europeo de educación superior (EEES)

En cambio, a diferencia de la situación que denuncian muchos profesores de universidad catalanes, la mayoría de estudiantes (73%) aseguran que asisten a más de un 75% de las clases.

La encuesta muestra que el porcentaje de universitarios que estudian a tiempo completo ha descendido dos puntos y medio respecto a los datos de 2022 (del 50,8% al 48,3%). Al mismo tiempo, ha crecido la proporción de estudiantes que trabajan menos de 35 horas semanales (del 15,8% al 19,4%) y quienes lo hacen de forma ocasional durante el curso (del 23,2% al 27,8%). Por el contrario, los universitarios que trabajan más de 35 horas a la semana han disminuido del 10,3% al 4,4%.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto al acceso a la vivienda, la encuesta revela que ir a la universidad no comporta necesariamente una emancipación de los jóvenes. Así, seis de cada diez viven en casa de sus padres o familiares mientras estudian un grado o un máster. Concretamente, el 57,1% viven con los progenitores u otros familiares, el 26,4% en un piso alquilado con más personas, el 9,1% tienen una vivienda de propiedad, el 4,2% tienen una vivienda alquilada a solas y el 3,3% viven en una residencia universitaria.

Respecto al bienestar emocional, los resultados del informe muestran cómo el 25,9% de los universitarios han sufrido ansiedad alguna vez, un 21,3% en los últimos doce meses. El 16,7% tiene un diagnóstico. Por su parte, los universitarios que afirman haber sufrido depresión alguna vez pasaron del 26,4% al 23,4%.