Selectividad

Ninguna universidad privada pedirá la prueba de aptitud para acceder a los estudios para ser maestro

En los grados privados se flexibilizarán los criterios de admisión y las PAP se podrán aprobar durante el primer curso

4 min
Un grupo de estudiantes haciendo las PAP en 2017.

BarcelonaLa estrategia catalana para asegurar que los aspirantes a maestro llegan a la universidad con cierto nivel comunicativo y lógico-matemático sufrirá nuevos cambios. En 2017 Cataluña implantó que todos los alumnos que quisieran estudiar un grado de educación, además de obtener la nota necesaria en la selectividad, debían superar una prueba de aptitud personal (PAP). Fue la primera comunidad del Estado en crear un proceso como éste y, en su día, se logró que todas las universidades aceptaran aplicar este filtro a los futuros maestros. Ahora bien, en los últimos dos años este acuerdo ha ido perdiendo integrantes hasta el punto de que el próximo curso, a la hora de matricularse en grados de educación, sólo se exigirá haber superado las PAP en las universidades públicas, pero no en las privadas.

La primera en pedir echarse atrás fue la Universidad Ramon Llull - Blanquerna (URL). En 2022 pidió a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario Catalán (AQU) y al Consejo de Universidades que permitieran aceptar estudiantes de educación que no hubieran superado la prueba. En ese sentido, la universidad se comprometía a requerir la prueba durante el primer curso. Aunque en ese momento esta petición fue mal vista por los decanos de las facultades de educación públicas, que aseguraron que "romper la unidad sobre las PAP desprestigia la profesión de maestro", la propuesta recibió luz verde. Poco después también la adoptó la Universidad Internacional de Catalunya (UIC). De esta forma, por primera vez en siete años, este curso, la URL y la UIC no han exigido el título de las PAP para matricularse en los grados de educación.

Esta decisión ha tenido una consecuencia directa: ambas universidades han visto cómo se ha disparado el número de alumnos que querían cursar un grado de educación en sus facultades y en tan sólo un año han duplicado el número de matrículas en estas carreras. Ante este panorama, hace un par de meses la Universidad Abat Oliba también subió al carro y anunció que para "equipararse al resto de universidades privadas", el próximo curso tampoco exigiría las PAP a los aspirantes a maestro para poder matricularse. La última universidad privada en apegarse a pedir la prueba de aptitud para ser maestro a sus futuros estudiantes ha sido la Universidad de Vic (UVic-UCC). Tal y como ha avanzado Unportal y han confirmado fuentes de la UVic al ARA, el próximo curso ya no habrá que superar las PAP para acceder a los grados de la universidad privada que habilitan para ser maestro.

Las mismas fuentes de la UVic explican que la universidad “está en proceso de flexibilizar el momento de consecución de las PAP a partir del curso 2024-2025”. Justifican que los aspirantes a maestro se tendrán que examinar de las PAP, pero “en el caso de no aprobarlas antes de iniciar el grado, podrán cursarlo igualmente y tendrán que superarlas en el transcurso de los estudios”. En este sentido, insisten en que no será posible acabar siendo maestro sin aprobar las PAP, ya que en la UVic será "condición indispensable" para aprobar dos asignaturas de primer curso.

Criterio unificado

Más allá de justificar el cambio de requisitos para acceder a un grado de educación, desde la UVic también reiteran que llevan años pidiendo que se haga “un debate en profundidad sobre la oportunidad de las PAP como requisito de los estudios de educación”. En su opinión, existen otros métodos para asegurar la calidad de los graduados de los estudios de educación más allá de estas pruebas que merecen ser explorados.

En este sentido, fuentes del departamento de Investigación y Universidades defienden que todas las universidades catalanas, sean públicas o privadas, aplicarán las PAP para cursar los grados de educación, bien como requerimiento de inicio o bien durante el primer curso . Explican que la modificación en la que se ha trabajado con todas las facultades de educación del sistema catalán de universidades para flexibilizar el momento de la acreditación de la superación de las pruebas se llevará a aprobación del Consejo Interuniversitario de Cataluña el próximo mes . De esta forma, se permitirá acceder a los estudios sin superar las pruebas. Ahora bien, para aprobar ciertas asignaturas de primero y segundo será indispensable haber superado a las PAP.

Esta nueva opción la aplicarán sólo las universidades privadas, ya que las públicas han preferido mantener la aprobación de las PAP como requisito para acceder a los estudios para ser maestro. Ahora bien, los estudiantes de la privada que no aprueben las PAP en el primer año no tienen por qué tener que dejar el grado de educación que están cursando: esto dependerá del régimen de permanencia de cada centro. Por ejemplo, en el caso de Blanquerna, que este curso ya había aplicado la modificación, y también de la UVic, que lo hará el próximo curso, el estudiante puede sacar adelante el grado hasta que apruebe la prueba de aptitud. De hecho, desde las mismas universidades ayudan a los alumnos a prepararse para la próxima edición de las PAP, que se celebrará este sábado, 13 de abril.

stats