Universidades

Se dispara el número de nuevos alumnos en las universidades que han eliminado la prueba de aptitud para ser maestro

Se duplica el número de nuevos estudiantes de los grados de educación en la URL y la UIC en el primer curso en qupe han dejado de pedir las PAP

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Un grupo de estudiantes haciendo las PAP en 2017.

BarcelonaLa decisión de dos universidades privadas catalanas de dejar de hacer obligatorias las pruebas de aptitud para poder entrar en un grado por ser maestro ya ha tenido sus primeras consecuencias. Éste ha sido el primer curso en el que la Universidad Ramon Llull-Blanquerna (URL) y la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) se han desmarcado del pacto alcanzado hace ocho años entre todas las universidades del país para hacer que todo el que quiera cursar un grado universitario que le habilite para ser maestro, aparte de superar la nota de corte de la selectividad, deba pasar una prueba de aptitud personal (PAP).

Este curso 2023-2024 los aspirantes a maestro podían elegir entre ir a una universidad pública pasando por el filtro de las PAP o, si las suspendían o directamente preferían no hacerlas, optar por hacer el grado de educación infantil o educación primaria en la URL o la UIC. El resultado de este cambio ha sido el siguiente: en sólo un año, el número de estudiantes que han comenzado un grado de educación en una de estas dos universidades se ha duplicado.

Según los datos del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) recogidas por Unportal, en el curso 2022-2023 (cuando todavía se tenían que pasar las PAP en todas las universidades) hasta 189 estudiantes empezaron un grado de educación en uno de estos dos centros privados. En cambio, el curso actual la cifra ha subido hasta los 366. Blanquerna ha sido la universidad que más ha notado este incremento y ha pasado de 141 estudiantes que iniciaron un grado de formación de maestros el curso pasado a 288 el curso vigente . La UIC también ha experimentado un aumento de la matrícula, aunque el ascenso es menos llamativo. Si en 2022 ingresaron 48 nuevos alumnos en los títulos de infantil y primaria, este año se han incorporado 78.

De hecho, el incremento de matrícula era uno de los objetivos que buscaba Blanquerna cuando en 2022 pidió a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario (AQU) que les dejara aceptar a alumnos que hubieran suspendido las pruebas de aptitud a cambio de exigirla un poco más adelante, al final del primer curso del grado. En ese momento, el centro planteó la propuesta para intentar salvar la progresiva pérdida de matriculaciones al haber detectado que alumnos "con una vocación fuerte" se decidían por matricularse en universidades de fuera de Cataluña que no exigen las PAP (solo las universidades catalanas y las de Baleares las piden). Los mismos datos recogidos por Unportal indicarían un cambio de tendencia, porque entre el curso 2021-2022 y el 2022-2023 Blanquerna "perdió" a una decena de nuevos aspirantes a maestro, mientras que entre el curso pasado y el actual "ha ganado" más de un centenar.

El "castigo" de mantener la prueba

Por el contrario, parece haberse mantenido fieles al compromiso de hacer que los aspirantes a maestro tengan que aprobar las PAP para acceder a un grado de educación puede haber perjudicado a las otras dos universidades privadas catalanas que ofrecen estos estudios . Según los mismos datos, mientras este curso la URL y la UIC han visto cómo se disparaban los ingresos a los grados de educación, la Universidad Abat Oliba (UAO) ha vivido un bajón de nuevos alumnos que quieren ser maestro y ha pasado de 61 nuevos estudiantes a 40 en sólo un año. En el mismo sentido, la Universidad de Vic (UVic-UCC) ha perdido la mitad de nuevos alumnos de educación infantil en el campus de Vic (ha pasado de 36 a 18), pero ha mantenido el número de admitidos del mismo grado en campus de Manresa.

En cambio, las universidades públicas no han notado una bajada de nuevos alumnos de los grados de educación, pero hay que tener en cuenta que las condiciones para entrar son diferentes: las públicas piden las PAP y, en la mayoría de facultades, una nota superior al 7 en la selectividad, pero ofrecen un precio de matrícula más asequible. En cambio, en las universidades privadas se puede acceder a la mayoría de grados con un 5 sobre 14 en las PAU, pero el precio de las matrículas sube mucho más.

Los datos del incremento de aspirantes a maestro que optan por ir a una universidad que no les pida haber superado las PAP llegan cuando los malos resultados de Catalunya en las pruebas PISA han hecho saltar las alarmas sobre si la formación inicial de los docentes que después están en el aula es la adecuada. El cambio también llega después de que en la última edición de las pruebas de aptitud se obtuviera el mayor porcentaje de suspensos de la historia de las PAP, sólo superado por los resultados de la edición celebrada justo a la salida de la pandemia.

Proves d’aptitud personal per als mestres
Graus d’educació infantil i primària. Convocatòries ordinàries

Presentats

Aprovats

Percentatge d’aprovats

72,5%

63,5%

63,3%

61,7%

54,1%

61,4%

51,6%

4.757

4.361

4.271

4.236

4.061

3.240

2.767

2.713

2.635

2.572

2.571

2.185

1.990

1.967

0

2017

2018

2019

2020

2021

2022

2023

Presentats

Aprovats

Percentatge d’aprovats

72,5%

63,3%

63,5%

61,7%

61,4%

54,1%

51,6%

4.757

4.361

4.236

4.271

4.061

3.240

2.767

2.635

2.572

2.713

2.571

2.185

1.990

1.967

0

2017

2018

2019

2020

2021

2022

2023

Presentats

Aprovats

Percentatge d’aprovats

72,5%

63,3%

63,5%

61,7%

61,4%

54,1%

51,6%

4.757

4.361

4.236

4.271

4.061

3.240

2.767

2.572

2.713

2.635

2.571

2.185

1.990

1.967

0

2017

2018

2019

2020

2021

2022

2023

Pese al alto porcentaje de suspendidos, el coordinador de las PAP, Josep Maria Cornardó, ya insistió en el ARA en que estas pruebas no eran "un obstáculo para estroncar vocaciones" y que el estudiante que no las superaba tenía "carencias importantes en su trayectoria académica". También explicó que actualmente se está estudiando hacer cambios en las pruebas para poder evaluar en los futuros maestros aspectos como el liderazgo, la empatía, los valores sociales y la tolerancia.

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