Feminismes

El efecto Rocío Carrasco: un 62% más de llamadas al teléfono de la violencia machista

El servicio gratuito del ICD pasa de 216 consultas a 348 en la última semana de marzo

2 min
Rocío Carrasco en una imagen de su docuserie

BarcelonaEl efecto Rocío Carrasco existe y tiene cifras. El teléfono de violencia machista 900 900 120 ha tenido un 62% más de consultas en la última semana, un aumento que el Institut Català de les Dones (ICD) atribuye al hecho de que muchas mujeres que sufren o han sufrido agresiones se han reconocido en el testimonio de un personaje popular que en horario de máxima audiencia ha narrado el acoso y los malos tratos psicológicos que recibió de su marido y padre de sus dos hijos.

A falta de detallar y analizar los datos del teléfono, que es gratuito, no deja rastro en la factura y atiende las 24 horas del día, en la última semana de marzo ha atendido 348 llamadas, frente a las 216 de la semana anterior, en una cifra estable que se ha repetido durante todo el mes. La presidenta del ICD, Laura Martínez Portillo, justifica el incremento por el hecho de que el testimonio de Carrasco "ha puesto de relieve la violencia psicológica, la más invisible y difícil de identificar", y subraya que, gracias a su relato, muchas mujeres han podido verse reflejadas en "un espejo" y se han decidido a buscar ayuda.

Para Portillo, el caso de Carrasco es valioso porque ha provocado que desde su relato televisivo en un programa concreto se esparza a todo el espacio mediático, un hecho que, a su parecer, pone en evidencia el papel vital que juegan los medios de comunicación a la hora de concienciar la sociedad. En este sentido, ha incidido que en la mayoría de espacios televisivos la información sobre este tema se ha hecho con la sobreimpresión del teléfono contra la violencia machista a la pantalla.

Detrás del 900 900 120 hay profesionales de la sanidad, la psicología, el derecho y los servicios sociales que orientan a las mujeres que llaman al servicio para buscar asesoramiento y, en el supuesto de que lo necesiten, las derivan a otros servicios asistenciales.

El teléfono 016 del ministerio de Igualdad ya informó ayer de que habían aumentado las consultas en un 42% después del testimonio de Carrasco, como también lo han hecho las peticiones a través del correo electrónico y del WhatsApp.

stats