Bloqueo de Gaza

La Flotilla vuelve a zarpar tras admitir que el intento de ayer fue "una prueba"

Israel amenaza con tratar como "terroristas" a los activistas que viajan a la embarcación

This browser does not support the video element.

BarcelonaLas embarcaciones de la Global Sumud Flotilla volvieron a zarpar esta tarde desde Barcelona después de que este domingo volvieran a puerto pocas horas después de la salida oficial. Los primeros barcos han empezado a salir del puerto en torno a las ocho de la tarde del puerto barcelonés en dirección a la Franja de Gaza, un escenario hostil por la guerra en Oriente Próximo donde esperan amarrar cargados de ayuda humanitaria para las víctimas del conflicto.

El segundo intento de zarpar llega casi doche horas después de que la organización de la iniciativa humanitaria admitiera en un comunicado que el domingo "debido a las condiciones meteorológicas adversas" llevaron a cabo "una prueba de navegación" y después regresaron al puerto para dejar pasar la tormenta que había sobre el mar. Todo ello, dicen, "implicó aplazar la salida para evitar riesgos con las embarcaciones más pequeñas". "Ante vientos de más de 30 nudos y la naturaleza imprevisible del Mediterráneo, tomamos esta decisión para priorizar la seguridad y el bienestar de todos los participantes y para salvaguardar el éxito de nuestra misión", concluyen.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, Saif Abukeshek, uno de los portavoces de la Global Sumud Flotilla, ha admitido al ARA que el contratiempo meteorológico les ha servido para realizar pruebas, sobre todo por el hecho de que "entre los 350 activistas que forman parte de la expedición hay muchos que tienen poca experiencia navegando". Asimismo, fuentes cercanas a las embarcaciones apuntan a que también tuvieron que volver por problemas logísticos y de documentación, ya que faltaban algunos permisos de alguno de los barcos.

Fuentes de la organización explican que los miembros de la expedición se han reunido esta mañana y tenían previsto reprogramar la salida de la flotilla para este mismo lunes "hacia las dos o las tres de la tarde", pero pasadas las siete de la tarde no habían vuelto a zarpar.

Cargando
No hay anuncios

Viento previsible y barcos que no estaban a punto

En cuanto al intento de salida de prueba del domingo, si se consultan los sistemas públicos de seguimiento de tráfico de barcos se puede observar cómo algunas de las embarcaciones de la Flotilla hicieron recorridos muy cortos. Algunos no pasaron de Sant Adrià de Besòs, otros se quedaron frente al puerto de Barcelona y algunos fueron más mar adentro.

Cargando
No hay anuncios

El viento moderado de componente sur que obligó a dar marcha atrás a la Flotilla ya le alertaban las previsiones que hacían los modelos meteorológicos desde inicios o mediados de la semana pasada. De hecho, la actualización del martes por la mañana del modelo americano, uno de los de referencia a escala global, ya indicaba golpes de viento moderados entre Barcelona y la isla de Mallorca durante la tarde del domingo. Posteriormente, los modelos más precisos (que salen con menos antelación que los globales) también indicaban estas mismas condiciones y añadían la posibilidad de chubascos y tormentas en Catalunya, que es lo que finalmente acabó ocurriendo.

Amenaza de Tel-Aviv

Mientras, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha presentado una propuesta al gobierno de Netanyahu para endurecer aún más la respuesta ante la llegada de una posible flotilla. El planteamiento incluye considerar como "terroristas" a los activistas que viajan, lo que dejaría fuera cualquier posibilidad de detención leve o de corta duración. Durante una reunión del ejecutivo, Ben Gvir ha defendido la necesidad de mantener "una posición firme para proteger a las fronteras de Israel y garantizar la seguridad nacional". Según el plan inicial, los participantes de la Flotilla serían trasladados a prisiones habitualmente destinadas a sospechosos de actividades terroristas, según recoge The Jerusalén Post.

Cargando
No hay anuncios

"No vamos a permitir que personas que apoyan al terrorismo vivan con comodidades", ha dicho el ministro, que insiste en que los detenidos deben "asumir todas las consecuencias de sus actos" y no recibir el trato relativamente suave que recibieron miembros de flotillas anteriores, muchos de los cuales fueron liberados a los jefes. Además, las autoridades israelíes tienen previsto incautar todas las embarcaciones de la Flotilla para destinarlas a operaciones de seguridad.

Según Ben Gvir, esta medida pretende enviar un mensaje claro y disuasivo a futuras iniciativas del mismo tipo. "Cualquiera que decida colaborar con Hamás y apoyar el terrorismo recibirá una respuesta contundente por parte de Israel", ha remarcado el ministro, conocido como una de las figuras más radicales dentro del gobierno de Netanyahu.

Cargando
No hay anuncios

El objetivo de la Global Sumud Flotilla es doble: por un lado, llevar ayuda humanitaria para los más deun millón de gazatinos que malviven a causa del bloqueo que Israel mantiene sobre la Franja desde el 2007; y, por otra, denunciar la pasividad de los gobiernos occidentales ante las atrocidades cometidas por Benjamin Netanyahu. La expedición reúne a una treintena de barcos, y destaca la figura del activista Greta Thunberg, entre otras personalidades conocidas, activistas y periodistas.

El domingo la salida de la Flotilla reunió en el puerto barcelonés a políticos de todos los partidos de la izquierda parlamentaria: desde Bildu hasta Podemos, pasando por ERC, el PSC, la CUP y Comuns. A bordo de los barcos estará la exalcaldesa Ada Colau, el concejal republicano Jordi Coronas, y también forma parte de la Flotilla la diputada de la CUP, Pilar Castillejo.

Cargando
No hay anuncios

La velocidad del viento

En el comunicado se habla de un viento de más de 30 nudos (unos 55 km/h), si bien según los datos de la boya de la bocana sur del puerto de Barcelona, ​​desde donde zarparon las embarcaciones a primera hora de la tarde, el viento máximo de la jornada de ayer fue de unos 26 km/h. La boya de Tarragona, emplazada más al sur pero mar adentro, registró un viento de unos 28 km/h sobre las cuatro de la tarde, y con el paso de las horas la velocidad fue cayendo. En cuanto a las tormentas, las imágenes del radar meteorológico indican cómo las lluvias que barrieron el país durante la madrugada quedaron concentradas en el prelitoral y en el interior del litoral y no llegaron a adentrarse en el mar, ya que el puerto de Barcelona sólo ha acumulado 0,5 mm de lluvia (entre las 5.30 y las 6 Álex Sancliment.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, la prueba del domingo también ha permitido ver que algunas embarcaciones no estaban suficientemente preparadas para realizar una travesía de estas características. Uno de los barcos que han regresado y se quedará en el puerto es el Bribón, que debía capitanear el concejal de ERC, Jordi Coronas. Fuentes cercanas a la expedición explican que el barco "estaba bastante destartalado" y que, pese a servir para hacer regatas, han visto que "no aguantaría los quince días de travesía". También explican que en el segundo intento de salida el edil será el capitán de otra embarcación con treinta tripulantes.