Más de 70 muertos en el naufragio de una patera que se dirigía a Canarias
La embarcación se ha hundido en Mauritania y la cifra de muertes podría aumentar
BarcelonaTragedia en la ruta migratoria. Las autoridades de Mauritania han recuperado unos setenta cadáveres tras el naufragio de una patera que trasladaba a más de un centenar de migrantes hacia Canarias. La embarcación se hundió este jueves en la zona de Me haijratt, a unos 60 kilómetros al norte de Nouakchott, y transportaba mayoritariamente a migrantes de Zambia y Senegal.
Las autoridades mauritanas han rescatado a 17 personas con vida y siguen trabajando para recuperar el resto de cuerpos, ya que los supervivientes han explicado que en la patera viajaban un centenar de personas que habían zarpado de Gambia hacía seis días.
La ruta migratoria desde la costa africana hasta Canarias, conocida como vía atlántica, es considerada una de las más peligrosas del mundo, con miles de muertes cada año. En 2024 llegaron 46.843 migrantes a España a través de esta vía, según datos oficiales. La ONG Caminando Fronteras sostiene que también durante el pasado año 9.757 personas perdieron la vida en esta ruta.
La ruta balear
Precisamente la peligrosidad de esa vía ha reconfigurado las rutas migratorias que llegan al Estado. El último informe del ministerio del Interior constata que las llegadas irregulares a España se han reducido casi un 30% respecto al pasado año, con 22.000 migrantes este año, unos 9.100 menos. Ahora bien, mientras Canarias, históricamente epicentro del drama migratorio, han experimentado una caída del 46,7%, Baleares ha registrado un aumento del 77%.
Según el balance estatal, sólo los primeros quince días de agosto han desembarcado en las costas baleares 1.500 personas. Los datos de la Delegación del gobierno español señalan que hasta el 23 de agosto han llegado 256 embarcaciones con 4.819 migrantes a bordo. Esta cifra inédita evidencia que la que hasta ahora era una ruta secundaria se suma a otras travesías más vigiladas como la Atlántica, con destino a Canarias. Pero la ruta hacia Baleares no es más segura: en los últimos días se ha confirmado a una víctima mortal y una veintena de desaparecidos.