Barcelona levanta una parte del asentamiento de la Zona Franca por una plaga de ratas
Fuentes del Ayuntamiento y del Consorcio avisan que no están echando a nadie y que los afectados se pueden desplazar unos metros más allá
BarcelonaEste lunes por la tarde, sabiendo lo que iba a ocurrir al día siguiente a primera hora de la mañana, varias personas recogían las tiendas de campaña y las plantaban unos metros más allá. Y los pronósticos se han cumplido: este martes un dispositivo del Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con el Consorcio de la Zona Franca, ha levantado una parte del asentamiento instalado en la calle número 2 de esta zona industrial de la ciudad, junto al puerto. Es un asentamiento grande, donde malviven unas 175 personas aprovechando un pedazo de jardín que recorre una de las calles del polígono.
Según fuentes del Ayuntamiento y del Consorcio de la Zona Franca, han tomado esta decisión tras detectar una importante plaga de ratas en la zona, lo que pone en riesgo la salubridad de los propios residentes y la de las empresas de alrededor. Por eso, se desplegará un operativo de salud pública para rociar la zona con varios productos químicos. Las administraciones precisan que sólo se está levantando una parte del asentamiento –la que lleva más tiempo ocupada– y que esto no afecta a la totalidad de los residentes. En este sentido, aseguran que quienes queden afectados por la actuación y tengan que moverse, pueden hacerlo unos metros más allá, en el espacio que no está afectado por el control de plagas. Se trata de una actuación que irá por fases, y se comienza con este tramo concreto del asentamiento.
Fuentes municipales precisan que hace años, desde el 2023, que trabajan con los servicios sociales en este asentamiento. Entre 135 y 150 personas de las 175 viven tienen vinculación con los servicios sociales. Asimismo, avisan de que un 50% de los residentes lleva menos de un año en Barcelona. Las mismas fuentes insisten en que con esta actuación no están echando a nadie, y que después de un tiempo prudencial para que los productos químicos hagan su efecto, podrán volver. Ahora bien, también reiteran que momentos como los de hoy son una oportunidad para hablar con los residentes y buscarles alternativa residencial y social.
Intensificación de la tarea social
Desde enero se ha intensificado esta labor social con la ayuda de Cruz Roja. También han realizado varios controles sanitarios a los residentes, así como el tratamiento de algunos casos de gripe. Por ejemplo, desde el Servicio de Orientación y Atención Social al Sinhogarismo trabajan con una quincena de personas para derivarlas a comedores y centros de primera acogida. Desde el Servicio de Atención Social al Sinhogarismo en el Espacio Público tienen una veintena de personas vinculadas, diez con un plan de trabajo para probar la inserción en el mundo laboral. Desde el Ayuntamiento y el Consorcio insisten en que limpiarán una parte del campamento, pero que la acción no es para echarlos. Los residentes fueron avisados con días de antelación.
El operativo lo está llevando a cabo la Guardia Urbana de Barcelona en colaboración con los Mossos d'Esquadra. También existen efectivos del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) por si encuentran alguna situación de vulnerabilidad que no tenían detectada. Asimismo, fuentes municipales admiten que no ofrecerán una alternativa residencial inmediata. Una vez concluida la actuación, la zona se acordonará y también habrá señalización para advertir que existen productos químicos.