Emergencia social

Cáritas denuncia que las entidades sociales están sufriendo retrasos en el pago de las subvenciones

El departamento de Derechos Sociales asegura que se resolverá a lo largo de esta semana

BarcelonaEn 2023 Cáritas atendió en el conjunto de Cataluña a 250.000 personas. Es una cifra récord –detallada en la memoria que la entidad presentará el 9 de julio– que evidencia que la población que vive en el umbral de la pobreza sigue escalando. "El incremento va in crescendo. La situación social está cada vez más deteriorada", alerta al ARA Francesc Roig, presidente de Càritas Catalunya. Ahora bien, la labor de Cáritas, así como la de las entidades del tercer sector social que luchan contra la pobreza, la exclusión y las desigualdades, choca con un obstáculo: el retraso en los pagos de las subvenciones públicas de la Generalitat.

"Estamos pendientes de que se publique la resolución definitiva de la convocatoria para que se puedan realizar los pagos. Debería haber salido el 25 de junio, pero se retrasó, y ahora está previsto que se publique este miércoles", lamenta Roig . "Las entidades o federaciones del tercer sector que dependen mayoritariamente de la subvención pública han tenido problemas e incluso han tenido que pedir créditos para pagar las nóminas", añade. Ahora bien, como también apuntan fuentes del sector, Roig critica que esta situación no es excepcional, sino que ya ha habido retrasos en ocasiones anteriores.

Cargando
No hay anuncios

Desde el departamento de Derechos Sociales atribuyen el retraso a un cambio en el procedimiento para solicitar las subvenciones. "Hasta ahora teníamos dos convocatorias diferentes, pero para reducir burocracia lo hemos unificado en una sola", explican. "Vamos más tarde porque es la primera vez que lo hacemos, con el objetivo de facilitar el procedimiento. No tenemos la comparativa: ¿vamos tarde respecto a qué?", ​​apuntan. Además, aseguran que la resolución definitiva se publicará "en breve, a lo largo de esta semana" y se pagará todo el anticipo. El retraso en el pago afecta a la mayoría de entidades del Tercer Sector Social de Catalunya –que representa a 35 federaciones y organizaciones que aglutinan a más de 3.000 entidades sociales– e implicaría casi 100 millones de euros para actividades ordinarias del sector social.

El retraso en las subvenciones también afecta a los CET

Las entidades del tercer sector no son las únicas afectadas por el retraso en las subvenciones. La Federación de Centros Especiales de Trabajo de Cataluña, que agrupa a 86 empresas que aseguran un trabajo remunerado a las personas con discapacidad, también es una. Su presidente, Josep Maria Solanellas, denuncia en el ARA "tensiones en la tesorería" debido al sistema de subvenciones de Catalunya que afecta al CET desde los últimos dos años.

Cargando
No hay anuncios

"Catalunya era el espejo en el que se reflejaban todas las comunidades autónomas de España. Presentabas la petición de subvención mes a mes y sabías con certeza que al cabo de 60 días cobrarías. La presentabas en marzo, y podías estar seguro de que en mayo la recibirías", explica Solanellas. Ahora, según afirma, la realidad es completamente distinta. La petición de la subvención se hace a principios de año, y "al cabo de unos meses, aproximadamente antes del verano" –según detalla el presidente–, se cobra un 80% del total. Esto se hace con el compromiso de recibir el porcentaje restante cuando se haya justificado que la demanda se ajusta a la realidad (por ejemplo, en cuanto al número de trabajadores que prevés que vas a necesitar a principios de año y los que realmente acaban trabajando). "Aún tenemos que recibir el 20% de las subvenciones solicitadas en 2023, y este año 2024 no nos han pagado nada. La última información que tenemos es que a finales de junio saldría la resolución y cobraríamos en agosto, pero por el momento la resolución no se ha publicado", lamenta.

El presidente de la Federación también explica que desde el Govern atribuyen esta problemática a la compleja situación política actual ya que todavía no se hayan aprobado los presupuestos. "Eso sí, nos han asegurado que están trabajando exactamente igual, y que lo van a dejar todo preparado por si hay algún cambio", puntualiza. Desde el departamento de Derechos Sociales coinciden en que la resolución "está en vías de cerrarse".