Emergencia social

Entidades sociales al límite: "Jamás habíamos estado tan mal"

La Mesa del Tercer Sector denuncia que sufren "el peor retraso en años en el pago de subvenciones" por parte del Govern

3 min
Usuaria de la Cruz Roja asistida por una voluntaria de la Cruz Roja en una foto de archivo.

BarcelonaLas subvenciones gubernamentales no llegan y las entidades sociales empiezan a desesperarse. La situación es, en sus palabras, "asfixiante", hasta el punto que hay algunas entidades que no saben cómo pagarán la nómina de sus trabajadores el próximo mes de junio. La Mesa del Tercer Sector Social de Catalunya, que representa unas 3.000 entidades de toda Catalunya, ha denunciado este jueves que el pago de las principales ayudas al sector se está demorando tanto que las entidades se han visto obligadas a avanzar más de 33,6 millones de euros –desde enero– para sacar adelante proyectos de atención y apoyo y no dejar a un millón y medio de personas vulnerables sin la atención prometida "en un momento de máxima gravedad social".

Por ahora, según ha explicado la Mesa, el Govern todavía no les ha abonado los 14,2 millones de euros en subvenciones por anticipado del 0,7% del IRPF que se marca en la casilla de la declaración de la renta, cuando hay otros ejecutivos, como el de Aragón, que lo hicieron ya a finales de año. Tampoco han recibido los 19,4 millones de la denominada COSPE (la subvención principal del sector, destinada a proyectos y actividades sociales), cosa que ha provocado que muchas de las entidades hayan tenido que pedir pólizas de crédito para pagar a los trabajadores y afrontar los gastos de sus proyectos sin saber del cierto si las actividades que desarrollan estarán cubiertas o no por las subvenciones. Pedir estos créditos, además, supone en algunos casos el pago de intereses a la banca que suben hasta el 7% y el 8%.

Todo ello ha llevado a las entidades al límite. "Jamás habíamos estado tan mal", ha expresado la presidenta de la Mesa, Francina Alsina. "Estamos asumiendo créditos y los intereses de estos créditos y reduciendo la estructura técnica de los equipos profesionales justo en el momento de máxima presión asistencial por los efectos de la pandemia", ha subrayado Alsina, que ha culpado de la situación "la lentitud burocrática". "Es una lentitud que arrastramos desde hace años, pero con la pandemia se ha agravado. Nunca hemos dejado de reclamarlo al Govern porque nos genera enormes problemas de tesorería, además de mucha inseguridad", ha insistido la presidenta de las entidades. "Hacemos un servicio público y nunca hemos dejado de estar junto a las personas, incluso en los momentos más duros de la crisis social", ha reivindicado.

Un grupo de trabajo que no se reúne nunca

Ante esta situación, la Mesa ha explicado que propuso al Govern la creación de un grupo de trabajo mixto con el tercer sector para abordar mejoras en el sistema de financiación. El departamento de Derechos Sociales, liderado por la consellera Violant Cervera, se comprometió el noviembre pasado a impulsar la creación de este grupo, pero, a pesar de las reiteradas peticiones de la Mesa, cinco meses después no se ha convocado.

Para desencallar esta situación que ahoga las empresas del sector social, la Mesa ha hecho una propuesta que pasa por constituir "con celeridad" este grupo de trabajo, pactar el calendario de convocatorias de subvenciones, garantizar el pago, revisar los tipos de proyectos que pueden ser financiados por las principales ayudas y asegurar la interlocución con el tercer sector.

Por su parte, la conselleria ha admitido que el calendario de convocatorias no estará al día hasta el primer trimestre del 2023 y que la convocatoria de subvenciones provenientes del IRPF del año 2021 se atrasó por el cambio de Govern, el año pasado, y por la reestructuración de algunas competencias en los diferentes departamentos. Sobre la creación del grupo de trabajo, fuentes del Govern han asegurado a Efe que se materializará "próximamente".

stats