Emergencia social

El Gobierno aprueba la amnistía para las familias vulnerables que cobraron miles de euros de ayudas por error

El decreto deberá pasar por el Parlamento para su aprobación definitiva

N.V.
y N.V.

BarcelonaEl Gobierno ha aprobado este martes, vía decreto, la condonación de la deuda a las familias vulnerables que recibieron pagos indebidos de la renta garantizada de ciudadanía (RGC). Así, el ejecutivo no reclamará el retorno de importe alguno a las más de 2.800 familias que recibieron ingresos por error "siempre que sea por causas imputables a la administración y que los importes no superen el 50% del indicador de renta de suficiencia (IRSC) mensual en vigor". Tampoco se exigirá la devolución de las ayudas por cantidades superiores en los casos en que las personas beneficiarias se encuentren en una situación de vulnerabilidad o hayan obtenido ingresos inferiores al doble del salario mínimo interprofesional durante el año 2023.

El acuerdo de este martes permitirá llevar el decreto al Parlament para que sea aprobado definitivamente y el Gobierno remarca que se han explorado "todas las vías legales posibles para solucionar la situación y evitar el sufrimiento en las familias".

Cargando
No hay anuncios

Así se materializa la promesa que hizo el pasado octubre la consejera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, en una comparecencia en el Parlament. Entonces Martínez ya anunció que el Govern haría una "amnistía" para solucionar el problema porque la reclamación de ese dinero chocaba directamente con "el objetivo de luchar contra la exclusión y la vulnerabilidad". Sin embargo, el ejecutivo ha matizado que esta excepción no se aplicará en los casos en que el interesado haya facilitado información falsa o errónea para acceder a alguna de estas prestaciones.

Los pagos indebidos tienen su origen en el diseño de algunas prestaciones y en las limitaciones en cuanto a los recursos para gestionarlas. Para minimizar esta problemática en el futuro, el Govern asegura que también trabaja en un plan de choque que permitirá reforzar los equipos e impulsar la interoperabilidad y el cruce de datos de la administración.

Cargando
No hay anuncios