Emergencia social

"No basta con trabajar para superar la pobreza"

El 22% de las personas que acuden a Cáritas son trabajadores pobres, y mujeres y criaturas son los dos colectivos más vulnerables

BarcelonaLas dificultades para encontrar una vivienda asequible y las condiciones laborales precarias son los dos ingredientes básicos para explicar el incremento de la pobreza y la polarización social creciente "entre quienes cada vez quieren más y quienes cada vez tienen mucho menos". El diagnóstico lo ha hecho este martes el presidente de Cáritas Catalunya, Francesc Roig, en la presentación del informe del pasado año en el que se advierte que la brecha de la desigualdad es cada vez más ancha, mientras se constata la ineficacia de medidas como el ingreso mínimo vital y la renta garantizada, que sólo llega al 10% de las 245.665 personas atendidas por la entidad. "No basta con trabajar para superar la pobreza", ha subrayado Roig.

En este último año, Cáritas ha detectado que los problemas para poder pagar una vivienda digna se ha extendido por todo el país y ha dejado de ser una cuestión que afecta sólo a la saturada área metropolitana. Así, fuera de esta región, se empieza a detectar que la falta de una oferta de viviendas económicas y adecuadas a los niveles de renta fuerza cada vez más a ocupar un piso o realquilar una habitación. En esta última modalidad, un 21% de las personas que acompaña a la entidad diocesana comparten una habitación, cifra que supone un aumento de tres puntos respecto al año anterior. Según explicó en la misma rueda de prensa, Marta Fortuny, responsable del ámbito de acción social de Cáritas Catalunya, la mitad de los usuarios no pueden vivir en una vivienda con las mínimas condiciones de dignidad.

Cargando
No hay anuncios

Pero la pobreza ya ha dejado de ser desde hace unos años una cuestión de personas en paro. Hay una clase de trabajadores pobres que en Catalunya representan al 16% de la población (casi 600.000 personas) y que, a pesar de tener nómina, se ven abocados a buscar ayuda social a entidades para poder llegar a fin de mes o alimentar a sus hijos. En Cáritas, dos de cada diez usuarios (un 22%) tienen trabajo y casi la mitad están en paro o buscan trabajo y otro 33% son pensionistas y quedan fuera del mercado laboral.

En este sentido, Roig ha insistido en que con las condiciones de precariedad e inestabilidad laboral y la acumulación de tres graves crisis económicas en los últimos quince años, si la sociedad no ha estallado en una "revuelta social" es por gran peso que tiene la economía sumergida", que ocupa a miles de trabajadores, muchos de los cuales sólo pueden optar a estos trabajos sin contrato porque no tienen la documentación en regla. De hecho, la atención a este grupo ha crecido en siete puntos l 'último año hasta representar el 41% de los cuidados totales, pero hay que señalar que es un colectivo que sólo puede acudir a ONGs porque la administración pública no les atiende directamente. un tejado de cristal muy frágil y en cualquier momento puede saltar una chispa".

Cargando
No hay anuncios

Mensaje para el nuevo Gobierno

Por lo que se refiere al perfil de la pobreza, seis de cada diez usuarios de Cáritas son mujeres adultas, la mayoría de las cuales proceden de América Latina y Central y de África. "Se ha acentuado la tendencia a la feminización de la pobreza de los últimos años", ha indicado Fortuny, quien también ha comentado que los menores de edad y los jóvenes menores de 29 años atendidos suman el 34% del total de acompañamientos durante en el 2023. El 54% de los cuidados eran familias con criaturas, de las cuales el 22% son madres solas con hijos a cargo, una cifra que ha crecido en cuatro puntos.

Cargando
No hay anuncios

En medio de las negociaciones para formar un nuevo Gobierno, la entidad religiosa, que el año pasado destinó 50 millones de euros a la atención social, ha lanzado un mensaje a los políticos para que no escondan la realidad de las personas vulnerables y de las "invisibles" a las que se les niega la posibilidad de quedar registradas en los padrones municipales. "La realidad no es obviable, no podemos vivir sólo de aproximaciones a la realidad ni en el electoralismo" que repite año a año las mismas promesas sin que acaben de materializarse nunca.