Vuelve la Gran Colecta de Alimentos: dos días de solidaridad para 230.000 catalanes
La recogida es viernes y sábado en mercados municipales y supermercados y las donaciones online se alargan hasta el 23 de noviembre
BarcelonaSalvo en el Gran Recapte del Banc dels Aliments, que entre este viernes y sábado quiere recoger donaciones a varios mercados municipales y supermercados de todo el país. Simbólicamente, el inicio de esta cita solidaria se ha realizado este viernes por la mañana en el Mercat del Ninot de Barcelona, en un acto que abre la veda a una campaña que este año contará con 15.800 voluntarios repartidos en 2.000 puntos de donación. Se mantiene el formato mixto, con la recogida física de productos y las donaciones económicas destinadas a la compra y posterior distribución de alimentos. Aparte de las aportaciones presenciales en supermercados, también se puede dar a través de la web del Gran Recapte hasta el 23 de noviembre.
Por decimoséptimo año consecutivo, el Gran Recapte busca dar un apoyo extra a las 230.000 personas que cada mes reciben ayuda del Banc dels Aliments y tiene el objetivo de conseguir 6,1 millones de euros. Los alimentos recomendados para las donaciones son, principalmente, leche, aceite, arroz, pasta, legumbre y conservas de pescado, carne y productos infantiles. Sin embargo, en los 2.000 puntos de recogida distribuidos por los mercados y supermercados catalanes "cualquier aportación es bienvenida", afirma la directora del Banco de Alimentos de Barcelona, Elisabet Viladomiu. El emblema de la edición, "Lo damos todo", anima a la población a colaborar porque "es la sociedad la que hace posible el Gran Recapte", añade Viladomiu.
El presidente del Banco de Alimentos de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas, ha destacado que el objetivo de la campaña es, además de recaudar alimentos, tomar "conciencia de que hay un sector muy importante de la población que lo está pasando mal y que está en una situación de pobreza". Por ello, también se podrán realizar donaciones económicas directamente a las cajas de los supermercados, para que la organización compre los alimentos más necesarios en función de la población beneficiaria.
Para los interesados en colaborar en la recogida, pero que no puedan acercarse a los puntos habilitados este fin de semana, la web del Gran Recapte aceptará aportaciones hasta el 23 de noviembre, con la novedad de poder realizar una compra virtual desde casa.
El gran empuje solidario
El Gran Recapte es una de las movilizaciones solidarias más importantes del territorio, tanto en lo que se refiere a donantes como a voluntarios. Este año la campaña cuenta con casi 16.000 personas voluntarias por toda Cataluña –10.000 en Barcelona, unas 2.800 en Tarragona, 1.800 en Girona y 1.100 en Lleida–, las cuales, luciendo su chaleco azul, intentarán apelar a la solidaridad para conseguir la máxima colaboración.
Aurora es coordinadora de la Distribución Solidaria de Alimentos (DISA) Sant Josep Oriol y también voluntaria del Gran Recapte en el Mercado del Ninot. Su labor en la DISA le permite tratar con personas en situación vulnerable día tras día, y dice que ve "cómo están y cómo se sienten". "Necesitan comida, pero también alguien que les escuche", afirma Aurora, quien remarca que "los productos han subido mucho precio", lo que complica que todo el mundo pueda disfrutar de una alimentación saludable. "Hay gente que nos dice que no tiene nada en la nevera, por eso están tan agradecidos por la ayuda. El Gran Recapte es importantísimo para dar ese empuje solidario", asegura.
Un 24% de la población catalana está en riesgo de exclusión social, y este índice sube a medida que avanzan las generaciones. Muchas personas en nuestro país tienen dificultades para comprar alimentos y esto conduce a una carencia nutritiva y, por tanto, a la malnutrición. Por eso, el Banco de Alimentos y el Gran Recapte "son tan necesarios", recalca Rafael Ribó i Massó, colaborador del Banc dels Aliments y exsíndic de Greuges. "Cada año la campaña es una nueva oportunidad para despertar la conciencia de la población y recordar que tenemos necesidad extrema", añade.
La secretaría de Asuntos Sociales e Inclusión, Carolina Homar, ha incidido en la importancia de impulsar políticas públicas de sensibilización y lucha contra la pobreza y el desperdicio, ytambién en que los alimentos que se ofrezcan sean de calidad. El Banc dels Aliments tiene una red de 5.000 entidades colaboradoras en todo el territorio, y Homar añade que "el Gran Recapte permite que, con un pequeño gesto, desencadenemos un entramado solidario fundamental para luchar contra la pobreza en Cataluña".
El ARA también participa en este Gran Recapte con una compra virtual. Los alimentos del Súper Solidario del Diario AHORA se sumarán a todos los recogidos durante el Gran Recapte para ser repartidos posteriormente. ¡Entra, elige un alimento o más y contribuye a llenar la despensa!