España empieza a devolver los 800 menores marroquíes que entraron en Ceuta en mayo

La Policía Nacional ha activado esta tarde una operación para repatriarles en grupos de 15

ARA
2 min
Imagen del centro de acollidad de menores Piniers de Ceuta

BarcelonaLa Policía Nacional ha activado este viernes a primera hora de la tarde una operación para devolver a Marruecos los cerca de 800 menores de este país que entraron solos en Ceuta a mediados de mayo. El dispositivo ha empezado con el traslado, en grupos de 15, de los 234 adolescentes que estaban en el polideportivo de Santa Amelia, según han confirmado fuentes policiales a Europa Press y de la organización No Name Kitchen (Ceuta) al ARA. La operación de repatriación no incluirá a los menores considerados vulnerables, según indican las mismas fuentes.

La delegada del gobierno español en Ceuta, Salvadora Mateos, había anunciado lunes que en cuestión de "días" se comprobaría que las relaciones entre España y Marruecos volvían a ser "muy buenas", después del cambio al frente del ministerio de Asuntos exteriores.

Desde la organización No Name Kitchen explican al ARA que este lunes y jueves ya se hicieron algunos traslados. Amaia, una voluntaria de esta ONG en Ceuta, explica que esto les hizo sospechar y hoy confirma que han hecho la primera "devolución de un grupo de 15 chicos menores de edad de origen marroquí" en el polideportivo Santa Amelia. "Dentro de una furgoneta blanca, los han trasladado del polideportivo en la frontera y les han hecho entrar en Marruecos sin asistencia letrada y vulnerando todos los derechos y el interés superior del menor", explica esta voluntaria.

ONGs como Save The Children, por su parte, habían avisado que la repatriación de los menores solo sería viable "en casos concretos". "Como solución universal sería ilegal desde el punto de vista de la normativa que aplica el gobierno de España y, además, estaríamos incumpliendo un deber moral: sencillamente imposible", ha alertado el director general de la entidad, Andrés Conde.

stats