Coronavirus

España recibirá 13 millones de dosis solo de Pfizer en junio, una cifra récord

El presidente Sánchez subraya que las vacunas permitirán dar "un salto de gigante" en la protección de la población

ARA
2 min
Vacunación con Pfizer, a la Feria de Barcelona

BarcelonaLlegada récord de vacunas que permitirá dar un gran empujón al proceso de inmunología. El presidente del gobierno español ha anunciado la llegada durante el mes de junio de 13 millones de dosis solo de la farmacéutica Pfizer, una cifra que supondrá recibir semanalmente un millón más de dosis que al ritmo actual. La semana pasada Pedro Sánchez afirmaba que la vacunación iba "como un tiro" e incluso marcaba el 18 de agosto como la fecha en la que se tiene que conseguir la esperada inmunidad de grupo, es decir, alrededor del 70% de la población cubierta. "Nos quedan 97 días", ha proclamado un eufórico Sánchez, que se reserva el anuncio de las grandes noticias en la lucha contra la pandemia.

Si se cumplen todos los pronósticos, en España llegarán el próximo mes casi el doble de los siete millones que se prevén para mayo. Esto quiere decir que cada semana, y solo de esta farmacéutica, se esperan 2,7 millones de dosis. Después de que la UE anulara los encargos a AstraZeneca, hoy por hoy es la vacuna que se administra mayoritariamente en Catalunya, porque la reciben hasta siete grupos –entre ellos los de las franjas de edad 70-79 y 50-59–. En palabras del presidente español, el aumento de dosis supondrá dar "un salto cualitativo", en este caso "salto de gigante", en la campaña de vacunación.

En un acto en la Moncloa, Sánchez ha afirmado que su gobierno está cumpliendo "al pie de la letra" los objetivos que se marcó el mes pasado, cuando apuntó que la primera semana de mayo habría cinco millones de vacunados con la pauta completada: "Con estos 13 millones de vacunas vamos en línea recta hacia la inmunidad de grupo, es decir, que 33 millones de compatriotas estén vacunados a mediados de agosto".

De momento, todavía hay camino para recorrer. Poco más de 14 millones de personas en España, el 30% de la población, ya tienen al menos una dosis de la vacuna protectora, con cifras especialmente elevadas entre el colectivo de mayores de 60 años, un grupo en el que el 88% cuenta con alguna dosis como escudo.

En Catalunya, si no se tiene en cuenta el colectivo de menos de 16 años, la cifra de vacunados con al menos una dosis es de casi el 34,6%, pero si se tiene en cuenta toda la población baja hasta la mitad, según los datos actualizados del portal del departamento de Salud dedicado al coronavirus.

stats