En la campaña de vacunación contra el covid ya se usan las cuatro vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, por orden de llegada. El objetivo inicial del ministerio de Sanidad era poner las vacunas que se fueran autorizando sin tener en cuenta la marca comercial de forma descendente: primero las personas más mayores y los profesionales sanitarios y, progresivamente, ir bajando los grupos de edad e incluir los colectivos esenciales.
Con todo, la poca disponibilidad de dosis y las suspensiones temporales de uso de AstraZeneca y Janssen por su vinculación con algunos "infrecuentes y rarísimos" casos de trombosis, han obligado a actualizar la estrategia, a veces semanalmente, y a vacunar simultáneamente a diferentes grupos de edad y colectivos.
¿Cómo funciona ahora la campaña de vacunación? ¿Qué personas pueden recibir cada una de las vacunas?
Pfizer
Es el productor que más dosis envía semanalmente y en Catalunya se administra a estas alturas a siete grupos de manera simultánea:
- Usuarios y trabajadores de residencias
- Profesionales sanitarios
- Personas de más de 80 años
- Personas de entre 70 y 79 años
- Personas de entre 50 y 59 años
- Mayores dependientes
Moderna
De momento se usa eminentemente en entornos hospitalarios, puesto que es una vacuna inestable a la hora de trasladar los viales una vez están descongelados.
- Profesionales sanitarios
- Personas trasplantadas o en lista de espera
- Enfermos oncológicos de tumores sólidos
- Pacientes en diálisis
- Personas con enfermedades autoinmunes
- Personas con síndrome de Down
També se ha usado para inmunizar a los guardias civiles y la Policía Nacional.
AstraZeneca
Marcada por los constantes incumplimientos de suministro y por su vinculación con unos "infrecuentes y rarísimos" casos de trombosis, el Estado solo autoriza su uso para un grupo de edad:
- Personas de entre 60 y 69 años
También se usó para inmunizar a 200.000 personas de colectivos esenciales, como maestros, psicólogos y policías menores de 55 años, que ahora están pendientes de saber si recibirán la segunda dosis o no.
Janssen
Es la única vacuna de tipo monodosis –solo hace falta una inyección– aprobada en Europa y, por sus características, permite inmunizar a diferentes colectivos vulnerables:
- Personas de entre 70 y 79 años
- Algunas personas de entre 60 y 69 años
- Menores de 60 años (empezando por la banda de mayores de 50)
- Personas con discapacidad
- Gente con autismo profundo
- Personas con enfermedades mentales severas
- Personas sin hogar
- Temporeros
- Inmigrantes en situación administrativa irregular
- Trabajadores de alta mar
- Cooperantes en misiones en países de alto riesgo