Aprobada el 6 de enero de 2021, la vacuna de Moderna (Estados Unidos) es muy parecida a la de Pfizer; las dos son de última generación tecnológica. Comparten, de hecho, el mismo mecanismo de acción –ARN mensajero que codifica la proteína S encapsulada en nanopartículas lipídicas– y difieren en las características de conservación. Ofrece una protección contra el covid de hasta el 94,5%.
1.
¿Cómo actúa?
Se introducen en el organismo nanopartículas lipídicas que contienen ARN mensajero (ARNm).
El ARNm contiene las instrucciones para producir la proteína S, una proteína del SARS-CoV-2, el virus que provoca el covid-19.
Cuando una persona recibe la vacuna, algunas de sus células leerán las instrucciones de la ARNm y producirán temporalmente la proteína.
El sistema inmunitario de la persona reconocerá esta proteína como extraña y producirá anticuerpos y células T para defenderse.
Si nos infectamos, los anticuerpos bloquearán el virus y los linfocitos destruirán las células infectadas.
La vacuna no tiene el virus en sí mismo y no puede provocar la enfermedad.
2.
¿A quién se administra?
Indicada para: Personas mayores de 18 años.
En Catalunya se administra a: Personal sanitario, personas trasplantadas o en lista de espera, enfermos oncológicos (tumores sólidos), pacientes en diálisis y personas con enfermedades autoinmunes, así como personas con síndrome de Down. Se administra en los hospitales.
Contraindicada para: Personas con hipersensibilidad grave a alguna dosis previa o alguno de los componentes.
Embarazo: Como no hay suficientes estudios en el embarazo, tampoco se recomienda la vacuna en mujeres embarazadas, si bien no hay indicios de que haya problemas de seguridad. En el caso de embarazadas que formen parte de un grupo en el que se recomienda la vacunación, como por ejemplo sanitarias, se puede plantear la vacunación de acuerdo con la valoración beneficio-riesgo.
Se tiene que posponer la vacunación en caso de: Sufrir una enfermedad aguda grave, pero no en el caso de sufrir una enfermedad leve sin fiebre.
3.
Conservación y administración
Conservación: Se conserva entre -25 y -15 grados y no necesita dilución. Caduca a los siete meses. Una vez descongelada, se puede mantener refrigerada 30 días entre 2 y 8 grados.
Pauta de administración: Se administran dos dosis con un intervalo de al menos 28 días.
Protección: Ofrece una protección del 94,5% ante el covid-19 14 días después de la segunda dosis.
Coste: El coste aproximado por dosis es de 15 euros.
4.
Efectos adversos
Los más frecuentes son: Dolor en el lugar de la inyección, fatiga o sensación de cansancio, dolor de cabeza, escalofrío, náuseas, dolor articular y fiebre.
Intensidad: La mayoría son de intensidad leve o moderada y desaparecen al cabo de unos días de la vacunación.