Religión

¿Cuáles son los tres nombres que más suenan para convertirse en el próximo Papa?

El colegio cardenalicio se enfrenta a la decisión pastoral y geopolítica de seguir la vía reformista de Francisco o girar a la derecha

Fridolin Ambongo, cardenal de la república Democrática del Congo, Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y Pietro Parolin, cardenal secretario de Estado del Vaticano.
22/04/2025
3 min

RomaRoma y todo el mundo católico viven en choque el anuncio de la muerte del papa Francisco, víctima de un ictus cuando parecía que el Pontífice se estaba recuperando de la enfermedad respiratoria que le tuvo ingresado más de un mes. El Vaticano comienza ahora un proceso que no vivía desde el 12 de marzo del 2013, cuando el cónclave se reunió por primera vez a raíz de la renuncia de Benedicto XVI (Joseph Ratzinger).

Con 88 años y diversas patologías graves, la salud del papa Francisco era frágil. Los numerosos ingresos hospitalarios de los últimos años le convirtieron en objetivo de especulaciones, en especial desde que en 2021 fue operado de una estenosis diverticular en el colon, durante la cual se le extirparon 33 centímetros de intestino. En esa ocasión permaneció ingresado durante diez días. Meses más tarde el pontífice confesó que la anestesia general le afectó mucho y todavía arrastraba sus efectos. Y añadió: "Sé que ha habido encuentros entre prelados que pensaban que el papa estaba más grave de lo que se decía. Preparaban el cónclave. Algunos me querían muerto".

Los nombres que más resuenan

En cualquier caso, a raíz del último ingreso hospitalario, las especulaciones sobre el sucesor y la maquinaria del cónclave –la reunión en la Capilla Sixtina de los hasta 120 cardenales, los menores de ochenta años– también se pusieron en marcha.

Si hay un nombre que aparece en todas las quinielas es el del cardenal filipino Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila. El Papa le acercó al Vaticano nombrándole prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la antigua Propaganda Fide, en el 2019. Con una madre de origen chino, los analistas le consideran el candidato con más opciones para ser el próximo ocupante de la silla de San Pedro. Si este pronóstico acabara confirmando, Bergoglio se convertiría, después de muerte, en el mejor intermediario para tender puentes definitivos con los católicos de Asia. Tagle tiene carisma y comparte la visión progresista de la Iglesia de Francisco.

Lo que le podría jugar en contra sería la edad: cumplirá 68 años en junio, lo que en principio implicaría que su papado podría ser, potencialmente, muy largo. Por otro lado, en un contexto global de radicalización hacia la derecha y la extrema derecha, no parecería muy prudente pensar que una institución como la Iglesia católica puede abstraerse de la misma corriente que se manifiesta tanto en Washington como en Buenos Aires y tantas capitales europeas.

Con sólo un par de años más que Tagle, Pietro Parolin es otro de los considerados papables. Era el número dos de Francisco como secretario de Estado del Vaticano, desde su nombramiento en 2013 en sustitución del también italiano Tarcisio Bertone, mano derecha de Benedicto XVI, que fue apartado cuando resultó salpicado por el escándalo de filtración de documentos en el llamado caso Vatileaks. Parolin es el segundo secretario de Estado Vaticano más joven de la historia de la Santa Sede, detrás del cardenal Eugenio Pacelli, que después se convirtió en el papa Pío XI.

Su carrera diplomática le ha llevado a Asia y Oriente Medio, y ha participado activamente en las delicadas relaciones entre la Santa Sede y países como Israel, Vietnam o Corea del Norte. En 2009 fue nombrado nuncio en Venezuela de Hugo Chávez. Y en los últimos tres años ha sido el hombre elegido por Francisco para intentar mediar entre Rusia y Ucrania. En un mundo cada vez más convulso, su experiencia podría devolver a la Iglesia de Roma la influencia geopolítica que parece haber perdido en los últimos años.

En los últimos meses, sin embargo, también parece haber cogido bastante el nombre de Fridolin Ambongo, cardenal de la República Democrática del Congo, el único de los mencionados que criticó algunas de las reformas impulsadas por Francisco, como la bendición a las parejas homosexuales. Su rechazo a la nueva orientación de Bergoglio le convirtió en uno de los líderes de los conservadores, encabezados por el cardenal alemán Gerhard Müller. Las voces más prominentes de este sector, Ambongo y Müller, habían redoblado los ataques contra Francisco, protegidos por una telaraña de medios propagandísticos que han contribuido a difundir sus mensajes.

138 cardenales electores

Aunque cada día parecerían más aislados en las estructuras vaticanas y que son minoría en un cónclave, los tradicionalistas siguen estando muy presentes, sobre todo, a través de la potente Conferencia Episcopal de Estados Unidos, que ha tomado un nuevo impulso con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. menores de ochenta años con derecho a voto en un cónclave para elegir al sucesor de Francisco. De éstos, 110 han sido nombrados durante su pontificado, lo que representa aproximadamente el 79% del total de electores. del Colegio Cardenalicio, incluyendo cardenales de 71 países, cualquier predicción es bastante compleja.

stats