Así funcionan las otras vacunas que se administran en el mundo

Algunas están en proceso de revisión antes de que la EME autorice su uso en Europa

3 min
Viales de la vacuna rusa Sputnik V
Dosier Guía para entender cómo actúan las vacunas Desplega
ARN Mensajero
Así funciona la vacuna de Pfizer
ARN Mensajero
Así funciona la vacuna de Moderna
Virus atenuado
Así funciona la vacuna de AstraZeneca
Virus atenuado
Así funciona la vacuna de Janssen
Virus inactivado, nanopartículas
Así funcionan las otras vacunas que se administran en el mundo

BarcelonaAparte de las tres vacunas que ya se están administrando en el Estado –Pfizer, Moderna y AstraZeneca–, y a la espera de la decisión que se tome con la de Janssen, hay más vacunas contra el coronavirus que tienen que llegar al Estado. El Agencia Europea de Medicamentos (EME) está evaluando varias vacunas, entre las cuales la rusa Sputnik, la norteamericana Novavax y la alemana CureVac, antes de autorizar su uso.

1.
Novavax
Novavax-01

La vacuna del laboratorio Novavax (Estados Unidos) está en proceso de revisión por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EME) y tiene un mecanismo de acción diferente al de las otras vacunas.

Mecanismo de acción: contiene proteínas del virus producidas de forma artificial gracias a una tecnología de nanopartículas más un adyuvante para potenciar la respuesta inmunitaria.

Conservación: no requiere congelación, como las vacunas de Pfizer y Moderna, y se puede conservar a temperaturas de entre 1,7 y 7,8 grados, lo que facilita su almacenamiento y distribución.

Pauta de administración: se administra en dos dosis con un intervalo de tres semanas.

Protección: ha demostrado una eficacia del 89%.

2.
Sputnik
Sputnik-01

La vacuna rusa Sputnik V fue la primera en aprobarse en el mundo y ahora está bajo revisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EME) antes de autorizar su uso.

Países donde se administra: el regulador europeo todavía no ha recibido ninguna solicitud para estudiar una posible licencia de uso de la vacuna Sputnik en la Unión Europea, a pesar de que en Europa ya hay países como Hungría y Eslovaquia que la han autorizado para uso de emergencia.

Aparte de Rusia, donde se ha administrado a nueve millones de personas, también se está administrando en el continente africano (Egipto, Argelia y Camerún, entre otros) y en América Latina (México, Argentina y Venezuela).

Mecanismo de acción: es el mismo que el de las vacunas de AstraZeneca y Janssen –vector viral–, pero utiliza dos adenovirus diferentes (Ad26 y Ad5) en lugar de uno.

Pauta de administración: requiere dos dosis.

Coste: el precio aproximado por dosis es de 8,25 euros.

3.
Sinopharm, Sinovach y Bharat
Sinovach

Sinovac y Sinopharm son farmacéuticas chinas que han desarrollado dos vacunas de virus inactivado, la primera se conoce como CoronaVac. La vacuna Covaxin, de la farmacéutica Bharat Biotech, se fabrica en India y también es de virus inactivado.

Mecanismo de acción: contienen antígenos de los virus SARS-CoV-2 inactivado, con el ARN alterado de forma que no se pueda replicar. Es decir, no provocan la enfermedad pero inducen una respuesta inmune del organismo. El sistema inmunitario actúa directamente reconociendo el virus como algo ajeno, y empieza a producir anticuerpos.

Protección y países donde se administra: Sinopharm tiene una eficacia del 79% y ha sido aprobada en China, Bahrein y los Emiratos Árabes y autorizada para uso de emergencia en una treintena de países.

Sinovac, conocida como CoronaVac, tiene una eficacia menor, del 50,6%, y se ha autorizado para uso de emergencia en una veintena de países, entre ellos Brasil, Chile y Colombia.

La compañía india Bharat ha desarrollado la vacuna conocida como Covaxin, con una eficacia del 80,6%. Ha sido autorizada para uso de emergencia en India y en otros países.

Coste: el precio aproximado por dosis de la vacuna de Sinovac es de 24 euros y el coste por dosis de la vacuna Covaxin es de 1,12 euros.

Dosier Guía para entender cómo actúan las vacunas
Volver al índice
stats