¿Cómo funciona ahora la vacunación? Sin sectores prioritarios, solo cuenta la edad

Salud ya administra las primeras vacunas monodosis de Janssen a la población de entre 70 y 79 años

Ara
2 min
Antònia recibiendo la primera dosis de Janssen inoculada en Cataluña, que es monodosi.

BarcelonaEsprint en la vacunación de la población catalana con la llegada de las primeras 24.000 vacunas de Janssen. Los centros de atención primaria (CAP) empezaron este jueves a inocular las dosis de la filial europea de Johnson & Johnson, que tienen la particularidad y la ventaja de ser monodosis: las personas que las reciben no necesitan segundas inyecciones para completar su pauta de vacunación como sí pasa en el caso de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y logran el máximo grado de protección unos 14 días después de la inyección.

De momento, Janssen solo se administra a la población que tiene entre 70 y 79 años, pero el departamento de Salud confía en acabar de vacunar a esta franja de edad pronto –un 42% ya han recibido una dosis de Pfizer en las últimas dos semanas– para poderlas usar en la estrategia de vacunación masiva. En junio al menos todos los mayores de 65 años tienen que estar protegidos para evitar que enfermen. 

Des de ayer, Catalunya ya inocula las cuatro vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés). Los criterios de inmunización han sido armonizados entre Salud, el ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas y el parámetro más importante es la edad. Si bien al principio el criterio fue híbrido –residencias y profesionales sanitarios–, ahora pertenecer a un colectivo concreto no es un criterio, sino que se prioriza eminentemente la edad: los maestros, los policías y las cajeras de supermercado se vacunarán en función de su edad y no por su ocupación.

Sin embargo, la inestabilidad en la llegada de las dosis –solo Pfizer entrega los viales de forma regular– y las suspensiones temporales de uso de AstraZeneca y Janssen por supuestos problemas de seguridad –se han detectado unos pocos casos raros de trombosis entre vacunados– reducen mucho el margen de maniobra de Salud. 

280.000 dosis más de Pfizer

En España en un primer momento la vacuna de AstraZeneca solo se podía inocular a los mayores de 55 años y para no frenar la estrategia se incluyeron los colectivos esenciales. El resultado: personas muy jóvenes, como maestras de 30 años, recibían la vacuna antes que sus abuelos de 80. Ahora, en cambio, esta vacuna solo se puede destinar a la gente de entre 60 y 69 años y aquella población joven no sabe cuándo ni si podrá recibir la segunda dosis. Moderna, en cambio, está reservada a los entornos hospitalarios y a los enfermos graves, como por ejemplo pacientes oncológicos o en diálisis.

Pfizer es la única vacuna que se utiliza exclusivamente en función de la edad y en orden descendente. La consellera de Salud, Alba Vergés, anunció ayer que el laboratorio norteamericano enviará 280.000 dosis la semana que viene, un envío que supone un aumento considerable respecto a anteriores entregas semanales (193.000). Buena parte (180.000) se destinarán a segundas dosis para la población de más de 80 años. Hasta ahora el 24,7% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna y solo el 9% está inmunizada del todo.

stats