Incendios

El incendio del Bages fue intencionado

Los Agentes Rurales, que trabajan en coordinación con los Mossos d'Esquadra, han puesto el caso en manos de un juez

4 min
Un bombero trabajando al fuego de Àger

Barcelona“La principal hipótesis es que fue intencional”. Esta es la conclusión de la investigación que los Agentes Rurales han realizado sobre el incendio que arrasó 1.743 hectáreas y una sesentena de casas (un tercio de forma total) en el Bages, entre este domingo y el lunes. El jefe de la Catalunya Central, Jaume Torralba, ha expuesto que les “ha costado” hallar dónde habría empezado, pero que finalmente tienen la ubicación. “Se ha originado junto a un camino, en la riera de Santa Creu, en un lugar con muy mala baba. Porque hay mucho bosque y con mucha pendiente, y esto hizo que se desarrollara de manera muy rápida”, ha subrayado.

Torralba ha indicado que están trabajando con los Mossos d'Esquadra y que el caso está en manos de un juez. “Una vez que está judicializado, se tienen que seguir las pautas y órdenes de los jueces”, ha señalado para justificar que no pudiera dar detalles de si tenían algún sospechoso. El responsable de la Catalunya Central ha añadido que el fuego que se originó el 12 de julio en Sant Vicenç de Castellet también fue intencional, pero siguió unas pautas diferentes al de El Pont de Vilomara. "El de Sant Vicenç fue por la noche y junto a una zona urbanizada, en cambio el de El Pont de Vilomara empezó al mediodía, y a 3,5 kilómetros lejos del núcleo de Vilomara, en el interior del bosque", ha puntualizado.

Torralba también ha querido dejar claro que, en cambio, el fuego de ayer al mediodía cerca del antiguo vertedero de Manresa no fue intencional, sino que fue un ave rapaz que se electrocutó. "Cayó encendido al suelo y, en contacto con la vegetación, originó el incendio. Lo quiero dejar claro porque ayer corría que fue intencionado y no es así", ha destacado.

Tregua después de dos sustos

Los Bomberos han podido dar por estabilizado esta mañana el fuego que empezó ayer por la tarde en una zona de muy difícil acceso de Àger, en la Noguera, y ahora confían poder controlar durante el día de hoy tanto este fuego como el que ha arrasado 1.743 hectáreas y más de una treintena de casas (algunas de forma total) en el Bages. Este segundo fuego, que empezó el domingo por la tarde en El Pont de Vilomara, ya se pudo estabilizar ayer por la noche y esto permitió trasladar efectivos en helicóptero a luchar contra las llamas en la Noguera. Esto ha ayudado a los trabajos de la noche y, a las 9.40 horas de este martes, el incendio de Àger se ha dado por estabilizado después de haber quemado unas 71,14 hectáreas, según los Agentes Rurales, que señalan que toda la afectación se sitúa dentro del PEIN Serra del Montsec.

A diferencia del fuego del Bages, este no está cerca de urbanizaciones. Los trabajos se concentran ahora en los flancos: en el derecho, que es el que podría abrirse hacia el Castell de Mur, y en el izquierdo, en la vertiente de Àger. Sobre el terreno hay 26 camiones y ocho medios aéreos remojando los puntos calientes en los dos flancos para evitar que reavive.

"Estabilizado no quiere decir en ningún momento apagado, sino que no se mueve. Los medios continúan trabajando", ha advertido el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, en una atención a los medios de comunicación en el centro de mando. Según ha explicado Solé, los Agents Rurals han confirmado que la causa del fuego fue el accidente de un helicóptero, que transportaba material para unas obras a la vía del tren y habría tocado un hilo eléctrico, pero ha añadido que habrá que investigar qué pasó exactamente, según declaraciones recogidas por la ACN. La línea de tren entre Balaguer y la Pobla de Segur está cortada y se ofrece servicio alternativo con autobuses.

"Hay que continuar muy atento porque el riesgo de incendio continúa siendo muy alto", ha avisado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha dicho que las causas de los fuegos que han asolado el país estos días todavía se están investigando, pero que todo el mundo tiene que ser "extremadamente cuidadoso" con las actividades que hace en el bosque. Los Agents Rurals trabajan, de hecho, con la hipótesis de que el fuego iniciado este domingo en el Bages ha sido provocado. Así lo ha expuesto el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Joan Delort, en una entrevista a Catalunya Ràdio, donde ha asegurado que no se han encontrado evidencias de otras causas. Mossos d'Esquadra y Agents Rurals ya han abierto una investigación conjunta sobre este fuego, que empezó el domingo en una zona que estaba cerrada por el riesgo extremo de incendio. 

Optimismo en el Bages

El jefe de los Bomberos, David Borrell, ha sido optimista en cuanto al ataque del fuego del Puente de Vilomara, en el Bages, que los Bomberos confían que podrán dar por controlado esta noche si no hay reanudaciones. Esta última noche "no ha habido actividad complicada", tampoco en el flanco derecho, que es el que más preocupaba porque amenaza al Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y L'Obac con un potencial de 6.000 hectáreas. No ha crecido ni el área afectada, ni las casas quemadas (al menos una treintena, sobre todo en la urbanización de River Park), ha detallado en declaraciones a RAC1.

El fuego del Bages
Situación el dia 18 de julio, con los dos incendios ya estabilizados

sant fruitós

de bages

navarcles

C-16

les Brucardes

MANRESA

Evolució de l’incendi

del dia 17 al 18 de juliol

Bufalvent

River Park

46,3

ha

C-16

el pont de

vilomara

1.743,1

hectàrees

cremades

Marquet Paradís

C-16

1 km

sant fruitós

de bages

navarcles

C-16

les Brucardes

Evolució de l’incendi

del dia 17 al 18 de juliol

MANRESA

Bufalvent

River Park

46,3 ha

1.743,1

hectàrees

cremades

el pont de

vilomara

Marquet Paradís

C-16

1 km

sant fruitós

de bages

navarcles

C-16

les Brucardes

Evolució de l’incendi

del dia 17 al 18 de juliol

MANRESA

Bufalvent

River Park

46,3 ha

1.743,1

hectàrees

cremades

el pont de

vilomara

Marquet Paradís

C-16

1 km

Durante la madrugada, 49 dotaciones terrestres han trabajado sobre la zona del Puente de Vilomara para remojar el ámbito afectado y 11 más lo han hecho en la zona de Manresa, en un segundo fuego que se pudo dar por controlado ayer a las 22.46 h y donde los Bomberos han atajado pequeñas reanudaciones y varias fumarolas..

La estabilización del fuego de El Pont de Vilomara, ayer por la tarde, permitió que los 200 vecinos desalojados pudieran volver a sus inmuebles acompañados de los servicios de emergencias, pero no todos lo pudieron hacer. Dependía de si las llamas habían entrado en su casa y del estado en que había quedado. Una veintena de personas han pasado la noche en el espacio polivalente de Pont de Vilomara por la imposibilidad de volver a su casa. Este centro se mantendrá todavía abierto para cubrir las necesidades de los desalojados, según ha informado Protección Civil. Todavía hay, también,188 abonados sin luz, todos ellos en el término municipal de Pont de Vilomara. En la urbanización de River Park tampoco hay suministro de agua.

stats