Incendios

Los Bomberos remojan durante la madrugada el incendio del Bages

El fuego ha quemado 30 casas y 1.750 hectáreas y ahora la preocupación es por el incendio de La Noguera, en una zona de difícil acceso

4 min
Alguns de las viviendas del Puente de Vilomara afectados por el incendio.

BarcelonaDespués de un primer día con el gran incendio forestal en el Bages que corría más deprisa que los bomberos, la segunda jornada se cerró ayer de manera muy diferente. A última hora de la noche se dio por estabilizado este fuego, que al final ha quemado 1.743 hectáreas –en las siete primeras horas después de que se ¡¡declarase ya arrasó más de un millar– y ha afectado al menos a 30 casas, y todavía faltan algunas viviendas más. La estabilización permite que los 200 vecinos desalojados puedan volver a sus inmuebles acompañados de los servicios de emergencias, pero no todos lo podrán hacer: dependerá de si las llamas han entrado en su hogar y de cómo lo hayan dejado. También supone que ningún núcleo ni municipio tiene que estar confinado.

Durante esta última noche, los Bomberos han trabajado sobre el terreno para remojar la zona afectada en el Bages: con 49 dotaciones en el incendio de Pont de Vilomara y 11 en la zona de Manresa, un fuego que se dio por controlado ayer por la noche (22.46h), y donde han tenido que hacer frente a pequeñas reanudaciones y fumarolas.

El fuego del Bages
Situación el dia 18 de julio, con los dos incendios ya estabilizados

Sant Fruitós

de Bages

Navarcles

C-16

Les Brucardes

MANRESA

Evolución del incendio

del día 17 al 18 de julio

Bufalvent

River Park

46,3

ha

C-16

El Pont de

Vilomara

1.743,1

hectáreas

quemadas

Marquet Paradís

C-16

1 km

Sant Fruitós

de Bages

Navarcles

C-16

Les Brucardes

Evolución del incendio

del día 17 al 18 de julio

MANRESA

Bufalvent

River Park

46,3 ha

1.743,1

hectáreas

quemadas

El Pont de

Vilomara

Marquet Paradís

C-16

1 km

Sant Fruitós

de Bages

Navarcles

C-16

Les Brucardes

Evolución del incendio

del día 17 al 18 de julio

MANRESA

Bufalvent

River Park

46,3 ha

1.743,1

hectáreas

quemadas

El Pont de

Vilomara

Marquet Paradís

C-16

1 km

“La afectación más importante está en la urbanización River Park de Pont de Vilomara, donde impactó la cabeza del incendio con la máxima intensidad”, advirtió ayer el jefe de los Bomberos, el inspector David Borrell, que explicó que esta zona, “con muchas parcelas sin urbanizar y donde las llamas fueron de más de 30 metros”, es la que acumula más casas quemadas de forma total o parcial. Según Borrell, son una treintena de viviendas. La siguiente urbanización con más destrozos es la de Les Brucardes de Sant Fruitós de Bages, a pesar de que tanto el número como la afectación “es más bajo”. El fuego pasó por encima de River Park y la primera línea de las llamas llegó a Les Brucardes y también a Marquet Paradís, en el Pont de Vilomara.

Vídeo del incendio en el Bages

Pese al regreso de los vecinos, que verán el impacto del incendio alrededor de sus inmuebles, las carreteras de acceso a las urbanizaciones están restringidas a los que viven allí y a los equipos de emergencias, que continúan trabajando en la extinción del fuego, que todavía no está en la fase de control porque puede tener reanudaciones. El flanco izquierdo y la cabeza del incendio, la parte donde las llamas llegaron a las casas, son los que están más estabilizados, y el flanco derecho, que amenaza el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y L'Obac con un potencial de 6.000 hectáreas, es el que cuesta más de contener. De hecho, en las horas previas a la estabilización se complicó porque los Bomberos tuvieron que desviar efectivos para trabajar en otro fuego que se declaró ayer por la tarde en la misma zona, entre el Pont de Vilomara y el polígono industrial de Bufalvent de Manresa. Ha quemado 46 hectáreas.

Llamas durante la noche en Pont de Vilomara
Un hidroavión trabajando en el incendio del Bages.
El nuevo incendio que se ha declarado esta tarde en Pont de Vilomara.

“Ha habido mucha actividad”, aseguró el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que también mencionó un incendio por la mañana en Castellar de la Ribera, en el Solsonès, así como el que empezó por la tarde entre Àger y Camarasa, en la Noguera. Este último es el que ahora preocupa más a los Bomberos porque afecta una zona de difícil acceso: “Está activo y se propaga libremente”, avisó Borrell, que dijo que la orografía “juega en contra” de la extinción porque los camiones no pueden llegar. Solo pueden trabajar los helicópteros y las unidades especializadas del GRAF.

A diferencia del del Bages, este no está cerca de urbanizaciones. Hasta ahora ha quemado unas 50 hectáreas y los Bomberos, una vez estabilizaron el fuego del Bages, enviaron más efectivos humanos a la Noguera trasladándolos con los helicópteros. Durante esta última noche, han trabajado 18 dotaciones de Bomberos. La zona afectada se encuentra entre la vía del tren y una pared de escalada.

En cuanto a los vecinos que se han quedado sin sus viviendas, el alcalde de Pont de Vilomara y Rocafort, Enric Campàs, ha anunciado que “ha dado instrucciones” para crear una oficina de atención a los afectados porque “la prioridad es atender y acompañar”. Explicó que la Diputación de Barcelona se ha comprometido a destinar recursos y planteó a los grupos municipales que se declare la población zona catastrófica. Campàs también habló con el Consell Comarcal del Bages para tener viviendas para los vecinos que no puedan volver a sus casas.

55 desalojados de la Urbanización River Park, han pasado la noche en el centro cívico de Pont de Vilomara
Bomberos trabajando en la extinción del incendio del Bages.
La carretera de acceso a la Urbanización River Park, cortada

El fuego, originado por un humano

Sobre el origen del incendio del Bages y el hecho de que la misma zona haya sufrido dos en poco más de 24 horas, el conseller de Interior no ha querido adelantar ninguna hipótesis, a pesar de que los Agents Rurals han dejado claro que la causa está vinculada con la acción humana porque no se ha encontrado ningún indicio de que fuera natural. Elena ha rechazado hablar de un posible pirómano hasta que la investigación haya prosperado, sin aclarar si puede ser intencionado, un accidente o una negligencia.

El Govern ha acordado alargar las medidas que desde el viernes se aplican en 275 municipios de 20 comarcas de Catalunya por el riesgo de fuegos forestales debido a la oleada de calor donde está prohibido acampar y hacer rutas, entre otras restricciones. “Esto va para largo. Es un episodio de extremo calor persistente y se prevé un repunte a finales de semana”, ha advertido Elena, que ha pedido “utilizar la natura con tino”.

stats