Alerta por los incendios

El incendio forestal del Pont de Vilomara llega a algunas casas

El fuego ya ha quemado un millar de hectáreas en plena ola de calor y obliga a confinar a cinco municipios

4 min
Veïns colaboran en las tareas de extinción en un incendio forestal, el 17 de julio de 2022, vistas desde Santo Fruitós del Bages, Barcelona, Cataluña.

BarcelonaUn incendio activo quema sin control una zona boscosa con mucha demasiado forestal en el Bages y al lado de algunas viviendas. Ha empezado en el Pont de Vilomara y Roquefort a la una del mediodía, uno de los municipios donde se aplican medidas desde el viernes por la alerta máxima por el riesgo de fuego debido a la ola de calor y uno de los territorios más afectados por la sequía en Catalunya. Ahora ya se ha extendido hasta Sant Fruitós de Bages. El potencial del incendio es de entre 1.000 y 1.500 hectáreas. De hecho, ya ha quemado un millar: 977,99 hectáreas, según los Agentes Rurales. Los Bomberos advierten que es una zona con muchos núcleos diseminados y urbanizaciones. El fuego ha empezado a llegar a los jardines de algunas casas de la urbanización las Brucardes de Sant Fruitós, que se ha desalojado, donde los Bomberos defienden las viviendas apagando las llamas que intentan entrar.

Los Bomberos de la Generalitat han desplegado 28 medios, de ellos nueve aéreos, para luchar contra un incendio forestal en el Pont de Vilomara (Barcelona), en una zona boscosa donde ha levantado una gran humareda
El fuego del Pont de Vilomara visto desde Viladordis, cerca de Manresa
El incendio del Pont de Vilomara visto desde una montaña cercana

Los Bomberos también piden el confinamiento de cinco poblaciones por el denso humo del incendio: en el Puente de Vilomara y Roquefort, Sant Fruitós, Sant Vicenç de Castellet, Castellbell i el Vilar y Navarcles. Según los Agentes Rurales, del millar de hectáreas que se han quemado, 130 corresponden al Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y el Obac, uno de los macizos que tenía los accesos cerrados por las restricciones del calor. La proximidad del fuego ha obligado a desalojar las casas que están al lado del incendio, en primera línea, en el núcleo de Can Riera y en la urbanización Marquet Paradís del Pont de Vilomara, así como a la urbanización de las Brucardes, de Sant Fruitós. Esta evacuación se hace hacia el interior de los núcleos de población, sin desplazarse a otros municipios.

Los Mossos cortando una de las carreteras afectadas por el incendio en el Pont de Vilomara.
Un hidroavión descargando en uno de los frentes del incendio forestal del Pont de Vilomara
Diversas personas observando el denso humo provocado por el incendio del Pont de Vilomara y Sant Fruitós de Bages.

También se ha desalojado la piscina municipal del Puente de Vilomara para que los efectivos de emergencias puedan coger agua y se ha habilitado la sala polivalente del pueblo por los desalojos. Los Bomberos tienen vehículos preparados en las urbanizaciones por si hay que defender las viviendas del fuego. 121 dotaciones trabajan en la extinción: 104 terrestres y 17 aéreas.

El incendio del Pont de Vilomara visto desde una cumbre cercana.

Los Bomberos han explicado que el fuego está empujado por el viento del sur, que ha afectado a la sierra de los Ermitanets y se dirige a la sierra de Cal Bitó. Las llamas han saltado un barranco y los medios aéreos trabajan sobre la carena. El incendio avanza hacia el norte, "con potencia y focos secundarios", mientras los Bomberos intentan cerrar los flancos y la cola. El flanco que preocupa más es el izquierdo, por el peligro de una posible apertura en el núcleo del Pont de Vilomara.

Una vecina yéndose de su casa, situada en primera línea de fuego, en el Pont de Vilomara.
Un grupo de vecinos evacuados del Pont de Vilomara observando preocupados las llamas del incendio forestal.
Humo al lado de un panel de tráfico, en la carretera, que anuncia un incendio forestal del Pont de Vilomara.

El fuego ha obligado a cortar cuatro carreteras: la C-16 en Manresa en los dos sentidos, la BV-1124 entre Roquefort y el Pont de Vilomara, la BV-1125 entre el acceso a la C-55 y el Pont de Vilomara, y la BV-1129 entre el acceso a la C-55 y Sant Vicenç de Castellet. El incendio deja una gran columna de humo espeso que está tapando la zona más afectada por las llamas y que es muy visible.

stats