Alerta de incendios

Prohibidas acampadas y rutas en 275 municipios de Catalunya por el riesgo de incendio

Las medidas durarán cuatro días, y también se cerrarán nueve macizos por la oleada de calor

2 min
Unos bosques del Penedès en una imagen de archivo.

BarcelonaLa oleada de calor que ya se nota en Catalunya llegará este fin de semana a su pico y la Generalitat aplicará medidas en las zonas con más riesgo de incendio. Son 275 municipios de 20 comarcas que estarán en el nivel 3 del plan Alfa, la alerta máxima. Serán poblaciones donde desde este viernes y hasta el lunes a medianoche estará prohibido acampar y hacer rutas y actividades deportivas en el medio natural. Todo esto solo estará permitido en los núcleos habitados. En cuanto a casales, campamentos, estancias deportivas y actividades equivalentes, no podrán salir del entorno de los edificios donde duermen. Son dos medidas que, a diferencia del resto, se empezarán a aplicar a partir de este viernes a las 12 h.

Las otras restricciones son la prohibición de las actividades agrícolas que comporten el uso de maquinaria entre las 12 h y las 18 h, excepto para recoger fruta y productos hortícolas, la siega de la alfalfa y otras herbáceas que se cosechan en verde, labrar los campos de rastrojo y el cultivo del arroz. También se limita la circulación del transporte de productos forestales dentro del bosque entre las 12 h y las 19 h, así como toda la circulación motorizada en el medio natural de los municipios afectados –solo quedan exentos los residentes y las actividades inaplazables–. El alerta máxima por el riesgo de incendios también obliga a cerrar nueve macizos: Montgrí, Cap de Creus, L'Albera, Les Gavarres, Montsec de Ares, Montsec de Rúbies, Baronia de Rialp, Montserrat y Sant Llorenç del Munt y L'Obac.

Además, se suspenden las obras e intervenciones en las carreteras de Catalunya y en los arcenes, incluida la siega de las cunetas, excepto si lo autoriza el Servei Català de Trànsit. Se restringe el uso de sopletes, sierras radiales y similares a menos de 500 metros de zona forestal y a menos de 50 metros de terrenos agrícolas; si es de fuerza mayor, habrá que comunicarlo. Las comarcas afectadas por las medidas –que no incluyan todos sus municipios– son, por orden alfabético: Alt Empordà, Alt Penedès, Alt Urgell, Anoia, Bages, Baix Empordà, Baix Llobregat, Baix Penedès, Barcelonès, Garraf, Gironès, Maresme, Moianès, Noguera, Pallars Jussà, Pla de l'Estany, Segarra, Solsonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental. También se recomiendan para el resto del país, donde no son obligatorias.

stats