Ex sin hogares que ahora son actores: "El mensaje de la obra es que el éxito es casual"
Fundació Arrels estrena un espectáculo con personas que han vivido en la calle
BarcelonaMientras los actores esperan inquietos a que la música comience, ocupan el escenario como si fuera su casa. Unos charlan, otros cantan y uno da un susto a dos de sus compañeras, que ríen. Conforman los 12 actores de la obra de teatro Casting, que se estrenará este sábado en Barcelona en el centro cultural Albareda. El espectáculo reúne a siete personas que en algún momento de sus vidas han vivido en la calle y dos voluntarios y dos trabajadores de la fundación Arrels.
Constancia y Sonia se sientan en las sillas, ante el escenario, antes de empezar el último ensayo. No paran de reír y charlar, probablemente un síntoma del nerviosismo. Constancia vivió en la calle con su familia toda su infancia, pero consiguió una residencia con la fundación Arrels. Ella, así como algunos de sus compañeros, narran historias reales de lo que supone vivir en la calle. Otras historias son ficticias y han sido inspiradas en el libro Cien por ciento calle de Pedro Escobar. De hecho, uno de los monólogos de la obra teatral está inspirado en la vida de una mujer que asistirá este sábado al espectáculo.
Cuando la música suena, todos comienzan a bailar sincronizados al sonido de un ritmo de bachata. La complicidad entre todos ellos es evidente. "Somos mucho más que una familia", dice José Luis, uno de los actores. Algunos de los actores más veteranos ayudan a los que acaban de empezar. De hecho, el casting es una obra que se interpretó en el Homeless Film Festival en Bilbao, y en en octubre se estrenó en Sabadell. "Cuando empezamos partíamos de cero" explica la directora de la obra, Laia Vila, que también coordina la Llar Pere Barnés por personas sin hogar. forma a cada una de las historias personales y traspasarlas al teatro. "No te digas que no a ti mismo". Su papel y energía son fundamentales por la cohesión de los actores. este proyecto tenga el mismo carácter que Arrels, que todos fuéramos iguales" explica Vila. La obra Càsting viaja a través de las historias de los personajes y recuerda que la vida es una prueba tras otra. De hecho, el mensaje de la obra es "que la vida es casual". "Es casual que unos tengan éxito y otros no, y en muchas ocasiones cuando las cosas no van mal es por motivos estructurales", explica Vila. Ella ha encontrado el sentido del espectáculo en su vivencia como bailarina y en cómo le afectaba la opinión de quienes tenían el poder para darle o no trabajo.