Las farmacias hacen más de 2.000 tests de antígenos y detectan 50 positivos en cinco días

Los tests están dirigidos a la población asintomática que no sea contacto estrecho, pero no sirven para obtener el certificado covid digital

Ara
1 min
Tests de antígenos sin receta y a las farmacias

BarcelonaMás de 2.000 personas se han hecho un test de antígenos rápido supervisado en las farmacias, una posibilidad que ha permitido detectar unos 50 positivos en cinco días, según ha informado el departamento de Salud. La prueba es una nueva modalidad de test dirigida a personas asintomáticas que no son contactos estrechos, tiene validez clínica y el resultado queda registrado en la historia clínica del paciente, tal como acordaron Salud y el Consejo de Colegios Farmacéuticos. El resultado, sin embargo, no permite obtener el certificado covid digital europeo porque la prueba (la autotest supervisado) no está homologada por la UE.

El test se realiza ante el personal de la farmacia, que confirma el resultado, a diferencia de los tests que el usuario compra y se lleva a casa para autodiagnosticarse. En caso de que el resultado sea positivo, Salud empieza la detección y el seguimiento mandando un mensaje al móvil para acceder a la herramienta de rastreo desde donde se puede gestionar la baja laboral y reportar los contactos estrechos.

Tests en el ocio

Las farmacias empezaron a supervisar tests hace unas semanas por encargo de Salud en el marco de la campaña de cribado a niños y monitores de los casales de verano para detectar contagios en el ocio educativo de verano. Está previsto que este cribado se alargue hasta el 12 de septiembre, justo antes del inicio del curso escolar, y en este caso son tests gratuitos para los usuarios convocados.

Salud ha afirmado, sin embargo, que la población diana de estos cribados puede ampliarse o cambiar según la evolución de la pandemia y los focos de contagios según determine la Agencia de Salud Pública.

stats