Las farmacias hacen tests de antígenos acreditados por Salud

Los resultados quedarán registrados en el historial médico pero no serán válidos para el pasaporte covid de la UE

3 min
Un farmàceutic supervisa un test de antígeno de una joven en L'Hospitalet de Llobregat

BarcelonaLas farmacias empiezan a hacer tests de antígenos supervisados por los profesionales que, a diferencia de las pruebas que ahora ya cada uno se puede hacer en casa, serán oficiales y los resultados quedarán registrados en el historial médico de La Meva Salut. Hasta ahora, el resultado en un antígeno solo constaba en el sistema de Salud si lo habían hecho los profesionales sanitarios en el CAP, por ejemplo, en un cribado masivo oficial o bien en alguno de los centros privados acreditados. Ahora se le suman las farmacias, a pesar de que en su caso el resultado no servirá para obtener el Certificado Covid de la UE que permite viajar entre los estados a las personas no vacunadas o que todavía no llevan la pauta completa. Los tests de las farmacias sí que valdrán para todas las actividades en que se requiera un test de antígenos negativo acreditado.

Según fuentes del departamento de Salud, las pruebas que harán los farmacéuticos no están homologadas por la UE porque se trata de autotests y no entran dentro del tipo de tests de automuestra que se incluyeron dentro del pasaporte covid. En este caso, habrá que seguir yendo a la lista de centros acreditados por el Govern para obtener el certificado europeo que hacen tanto tests de antígenos como PCRs.

A diferencia del test de antígenos que se pueda hacer alguien a casa, sin embargo, los antígenos hechos en las farmacias sí que quedarán registrados en el sistema público de Salud para cualquier tipo de trámite o acontecimiento en que se requiera un resultado oficial. En caso de dar positivo, servirá para obtener la baja laboral e iniciar el seguimiento médico, puesto que el CAP se pondrá en contacto con el contagiado, que tendrá que hacer cuarentena.

El precio puede rondar entre los 15 y 18 euros

El usuario, en este caso, comprará el test en el mismo establecimiento y lo hará con la supervisión y asistencia del farmacéutico –es el mismo procedimiento que se ha puesto en práctica con el cribado a niños y monitores de los casales de verano–. El coste para el ciudadano, en este caso, será el precio del test (entre 8 y 10 euros) más los honorarios que cada farmacia fije. Hasta ahora, en los centros privados se llegaban a pagar 30 o 40 euros para una prueba diagnóstica rápida como esta. El presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya, Antoni Torres, insiste que no se puede fijar un precio para los honorarios pero que la federación recomienda que sea similar al que se ha recibido por parte de la Generalitat durante la campaña de cribados subvencionada para los casales de verano: cinco euros por prueba. Esto querría decir que el precio final para el cliente podría estar entre los 15 y los 18 euros si se suma el test más la cantidad que fije la farmacia.

Torres destaca que es un paso importante que las farmacias (todas las que se hayan querido sumar y hagan la formación que requiere Salud) puedan formar parte así de la estrategia de cribado necesaria para tener el coronavirus bajo control. "La prueba que hacemos aquí generará un informe médico que el usuario podrá descargar y presentar en cualquier lugar donde se lo requieran", explica en declaraciones al ARA.

Otros países como Francia e Italia ya ofrecen tests de antígenos que pueden hacerse al momento en las farmacias con resultado inmediato. En Catalunya, destaca Torres, además quedará constancia y será información extra que tendrá el sistema público. Antes, sin embargo, el ciudadano tendrá que firmar un certificado de autorresponsabilidad en que declare que no tiene síntomas de covid ni es contacto de un positivo (en este caso hay que hacer aislamiento y contactar con las autoridades sanitarias).

stats