Las farmacias catalanas se ofrecen para ser puntos de vacunación pero Salud lo descarta

Hacen la propuesta después de que Argimon diga que hace falta "casi un 100%" de la población inmunizada

ARA
2 min
Una sanitaria vacunando en una imagen de archivo.

BarcelonaLa Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (FEFAC) ha ofrecido sus establecimientos para incorporarse como puntos de vacunación de covid, como ya se hace en otros países. Las farmacias catalanas creen que pueden ayudar a aumentar el número de gente inmunizada porque consideran que su "capilaridad, proximidad y accesibilidad" las hace "idóneas". En un comunicado, la FEFAC defiende que serían "una opción más" para recibir las dosis contra el covid y permitirían "aligerar recursos" del sistema sanitario. Sin embargo, el departamento de Salud ya ha respondido que "agradece" la oferta a pesar de que descarta ponerla en práctica.

Fuentes de Salud argumentan que en Catalunya ya "hay disponible una red de puntos de vacunación muy extendida". Según el departamento, el objetivo "no es tener más puntos, si no que la población no vacunada o con pauta parcial priorice la vacunación". De hecho, las farmacias han hecho la propuesta después de que el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, haya dicho que hace falta "casi un 100%" de la población inmunizada. Según la última actualización, en Catalunya el 61,2% de la ciudadanía está vacunada con la pauta completa –el porcentaje es del 71,9% si solo se cuentan las personas de 16 años o más–. El 69,3% de la población está vacunada con la primera dosis –el 79,8% de 16 años o más–. En una entrevista en La Vanguardia, Argimon admite que todavía "faltan muchos" por vacunar y se muestra "decepcionado" por el frenazo en dos franjas: de 30 a 34 años y de 40 a 49 años.

El conseller también lamenta que este jueves, en su punto de vacunación de la Fira de Barcelona, no se pusieron la mitad de las primeras dosis disponibles y el 14% de los que tenían cita para las segundas dosis no se presentaron. "En septiembre quizás habrá prisas", pronostica Argimon, que apuesta por alargar unas "cuantas semanas" el toque de queda.

Minimizar las barreras de acceso

Ante esta situación, las farmacias catalanas valoran que su "relación de confianza" con los clientes contribuiría a incrementar la vacunación. "Hace falta minimizar las barreras de acceso a la vacuna", expone la FEFAC, que ve "fundamental" que la población pueda elegir si se quiere vacunar en una farmacia cerca de casa en el momento que más le convenga, "siempre en condiciones de calidad y seguridad". El presidente de la FEFAC, Antoni Torres, asegura que solo hacen falta "pequeños cambios normativos o aplicar la legislación para casos de emergencia" para hacer realidad esta vacunación en los establecimientos.

stats