Más feminista y menos religioso: así es el barcelonés del 2022
La encuesta de valores pone de manifiesto la pérdida de apoyo tanto de los partidos políticos como de la religión
Los inmigrantes que vienen a vivir en Barcelona "contribuyen al desarrollo económico" y, además, "ayudarán a pagar las pensiones en un futuro". El 80% de los barceloneses están "muy" o "bastante a favor" de la primera afirmación, mientras que la segunda tiene el apoyo del 66,8% de ciudadanos. Solo hay un 9% de barceloneses que cambian la idea y aseguran que los inmigrantes restan recursos de servicios públicos, como la salud, la educación o los servicios sociales. También hay un 17,8% que están "bastante de acuerdo" con esta afirmación. Así se desprende de la última encuesta de valores que hizo el Ayuntamiento de Barcelona en diciembre del 2021 a partir de 1.500 entrevistas a barceloneses de entre 15 y 74 años. El resultado de la encuesta muestra un incremento del apoyo a la inmigración, puesto que en la anterior edición los encuestados que consideraban que los inmigrantes "contribuyen al desarrollo económico" eran el 77% y los que consideraban que "ayudarán a pagar las pensiones", el 61,8%. Si en lugar de percepciones se consultan los datos, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los que tienen razón en este debate son los que creen que las finanzas mejoran con la inmigración.
También mejora la percepción del feminismo. Según la última encuesta, este movimiento tenía a favor el 56% de los encuestados en 2014, una cifra que subió hasta el 70% el 2018 y hasta un 72% a finales de 2021. Por el contrario, los que están en desacuerdo con el feminismo han ido bajando: del 20% del 2014 cayeron al 10% el 2018 y ahora se sitúan en un 11%. Curiosamente, es algo más alto el porcentaje de hombres (75%) que consideran que tener hijos es un obstáculo para la carrera profesional de las mujeres, que no el de las mismas mujeres (74%).
El teniente de alcaldía y responsable de la Oficina Municipal de Datos (OMD), Jordi Martí, destaca que "los valores son claramente progresistas, inclusivos y tolerantes", a pesar de que reconoce cuando se pregunta cuál es la participación para defender estos valores, que "los barceloneses son más prudentes y menos participativos". De hecho, un 54% no forman parte de ninguna asociación o entidad.
Ni fe ni partidos políticos
A diferencia de la inmigración y del feminismo, los que no levantan cabeza son los partidos políticos y la religión. Los barceloneses que tienen mucha o bastante confianza en los partidos políticos son el 7,8%, uno de los valores más bajos en los últimos años. El año 1998 eran el 18,5%, pero desde entonces han iniciado una incansable caída. Tampoco mejora la religión. Del 19% de católicos practicantes que había el 1998 solo queda ya un 7%. Los católicos que van a la iglesia también son cada vez menos y han pasado en 24 años del 59% al 26%. Los musulmanes, que habían llegado a representar un 4,2%, ya solo son el 2%. Por el contrario, los que se declaran agnósticos o no creyentes han pasado del 18% al 54%, con una progresión sostenida a lo largo de este tiempo. "Hay una pérdida muy acelerada del protagonismo de la religión", destaca Marta Isaach, jefa del departamento de Estudios de Opinión de la OMD. Paralelamente a la caída de la fe, aumenta la simpatía hacia algunos de los derechos que la Iglesia intenta suprimir, como el aborto (que pasa del 80 al 81%) o la eutanasia, que pasa del 78% al 85%. En esta misma línea, y quizás a consecuencia de la pandemia de coronavirus, crece también la confianza en la ciencia.
En cuanto a los aspectos más importantes de la vida, los resultados son bastante similares a los de la encuesta del 2018. Lideran el ranking la familia y el desarrollo personal, que son mucho o bastante importantes para el 97%, seguido de los estudios y el tiempo libre (96%). También figuran en lo alto de la tabla, el trabajo (95%) y los amigos (92%). Algo más abajo aparecen también el dinero (83%), y, hacia el final, la política (56%) y la religión (22%).
En la encuesta también llama la atención el crecimiento de la preocupación por la emergencia climática. El 71% consideran que hay que actuar urgentemente, mientras que un 26% creen que hay que actuar pero poco a poco. Cuando al encuestado le preguntan si está de acuerdo con unos conceptos concretos, el mayor apoyo lo recibe la defensa de los animales (92,7%), seguido del ecologismo (91,5%), el multiculturalismo (87%) y el pacifismo (87%). También tienen defensores el socialismo (57%), el independentismo (39%), el capitalismo (28%) y el comunismo (21%). El racismo se queda en un marginal 3% y el fascismo no llega ni al 1%.