El Gobierno suspende las clases en escuelas y universidades y las actividades sanitarias no urgentes mañana por el fuerte viento
Protecció Civil, que enviará un ES-Alert por la tarde, también detiene la práctica deportiva en el exterior e insta a hacer teletrabajo
BarcelonaEl fuerte temporal de viento de poniente previsto para las próximas horas paralizará a Catalunya este jueves. La consejera de Interior, Núria Parlon, ha anunciado la suspensión de toda la actividad educativa y universitaria mañana, así como la atención sanitaria que no sea urgente y la actividad deportiva -tanto individual como colectiva- en espacios abiertos, parques naturales y jardines urbanos. La duración de la resolución que firmará el Govern es desde la medianoche del jueves hasta las 20 horas del mismo día.
La Generalitat pide extremar las precauciones por el paso de la borrasca atlánticaNilos, la octava de gran impacto desde que empezó el año en el país, y recomienda evitar los desplazamientos que no sean de extrema necesidad con cualquier medio de transporte. También pide reducir al mínimo las actividades en el exterior y recomienda optar por el teletrabajo cuando sea posible ante la situación de viento generalizado. Por la tarde, Protecció Civil enviará un ES-Alert para informar de la situación y explicar las medidas de prevención que se implementarán. Será la primera vez que se utilice esta alerta por un episodio de viento.
Este miércoles, las rachas de viento ya han superado los 100 km/h en una decena de estaciones meteorológicas hasta las 12.30 horas: se han registrado 140 km/h en el Vallès Oriental, 115 km/h en Montserrat y 107 km/h en Miami Platja (Tarragona). Sin embargo, se espera que mañana esta intensidad sacuda más comarcas y se eleve el grado de peligro a 5 y 6, el máximo previsto. De hecho, el Meteocat ha elevado al máximo nivel la alerta por fuerte viento en gran parte del país, con avisos rojos en el área de la demarcación de Barcelona.
Segundo episodio por Carnaval
El jefe del área de predicción del Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat), Santi Segalà, ha señalado que la ventolera que se prevé es "de primera categoría" y llegará a todas las comarcas "sin excepción". Las predicciones señalan que el viernes será una jornada de "tregua", pero Segalà ha advertido de que un segundo episodio llegará el sábado con viento de componente norte, afectando especialmente a los extremos del país -el Pirineo, el Prepirineo, el Empordà, las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona- coincidiendo con los desfiles de Carnaval.
En este sentido, la subdirectora de Protección Civil, Imma Soler, ha avanzado que pedirán a los ayuntamientos que valoren las actividades previstas de cara el fin de semana por si es necesario realizar cambios o valorar su viabilidad. Del mismo modo, también ha apuntado que miren si es necesario revisar algunos equipamientos y los itinerarios de las rúas de Carnaval. De hecho, Parlon advirtió que el viento puede causar estragos en zonas urbanas por la caída de árboles, farolas o paradas de bus. Hasta ahora, los Bomberos de la Generalitat han atendido a más de 600 llamadas relacionadas con medio millar de incidentes (mayoritariamente caída de árboles y problemas en fachadas), sin que se haya producido ningún herido.
En la capital catalana, la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, pidió a la ciudadanía "extremar la precaución" porque se trata de una situación "muy anómala": "Barcelona no vive normalmente esa intensidad de viento". Y ha añadido: "Queremos trasladar la necesidad de extremar la precaución y evitar los riesgos que son innecesarios. Esto significa cerrar puertas y ventanas, retirar objetos que puedan caer de balcones y ventanas en la vía pública y extremar la precaución a la hora de realizar desplazamientos a la ciudad".
La portavoz del Gobierno, Silvia Paneque, ya había apuntado este miércoles por la mañana que no se descartaba suspender la actividad ferroviaria a causa del temporal. A las 17 horas está prevista otra reunión del comité de emergencias para valorar la posibilidad de implementar más medidas restrictivas como ésta.
El episodio que se prevé para este jueves es similar al ocurrido en el 2014, donde murieron dos personas en Terrassa y una en Vandellòs por los efectos de un viento que llegó a superar los 150 km/h. La consellera de Interior admitió que la situación de alerta de mañana podría pasar a emergencia por el volumen de incidencias que podrían encontrarse.