La Fiscalía pide investigar a Alba Vergés por el "retraso" en la vacunación de policías y guardias civiles

El ministerio público también apunta al actual 'conseller' Josep Maria Argimon, por su gestión del caso como secretario de Salud Pública

2 min
L'exconsellera Alba Vergés en una imagen de archivo

BarcelonaYa hace tiempo que la polémica por la vacunación de policías y guardias civiles llegó a los juzgados. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ordenó el abril pasado al departamento de Salud vacunar a los agentes de los dos cuerpos que trabajan en Catalunya y acabó condenando a la Generalitat por haberlos "discriminado" a la hora de ponerles los inyectables contra el coronavirus. Ahora el caso ha dado un salto cualitativo: la Fiscalía se ha posicionado a favor de la querella que presentó ante el TSJC la Asociación Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional y ha pedido que se investigue a la ex consellera de Salud, Alba Vergés, "por el retraso" en la vacunación de los agentes y porque considera que se les dio un trato "injusto y discriminatorio".

De hecho, en un escrito entregado al alto tribunal, el ministerio público no descarta que se puedan derivar más responsabilidades y apunta al actual conseller Josep Maria Argimon por su gestión del caso como secretario de Salud Pública. También pide que se tenga en cuenta la propia sentencia del TSJC que condenó a la Generalitat por "la falta total de iniciativa" a la hora de vacunar a los agentes. El tribunal no multó al ejecutivo pero sí lo obligó a asumir el coste del procedimiento judicial, unos 4.000 euros, y a vacunar a los policías y guardias civiles, si todavía no lo había hecho.

El fiscal José Joaquin Pérez de Gregorio considera que "la denunciada inactividad o atraso" en la vacunación de los policías y guardias civiles no se pudo producir sin que los máximos responsables de la conselleria estuvieran al corriente, mostraran su "consentimiento" o al menos su "falta de oposición". En este sentido, el representante del ministerio público señala tanto a Vergés como al actual conseller de Salud, Josep Maria Argimon, entonces secretario de Salud Pública, y al entonces director de Servicios del departamento de Salud, Xavier Rodríguez.

stats