Meteorología

Una fuerte resaca pone en alerta a Ciutadella a cuatro días de San Juan

El nivel del mar se ha movido más de un metro, ha provocado daños y ha obligado a cerrar algunas playas

David Marquès

Una fuerte resaca superior al metro ha causado esta mañana inundaciones y desperfectos en el puerto de Ciutadella. El nivel del mar bajó y volvió a subir bruscamente, lo que provocó que se desbordara sobre los muelles y que inundó la colársega y la zona del Pla. Hubo resaca fuerte a las 10.50 h, de 1,4 metros, y registraron otra a las 12.15 h, de un metro.

LA RISSAGA HA PROVOCADO INUNDACIONES EN EL PUERTO DE CIUDADELLA

This browser does not support the video element.

Cargando
No hay anuncios

La crecida del mar ha hecho que el agua entrase en bares y almacenes y que quedara desplazado uno de los muelles del puerto interior, pero sin llegar a hundir barca alguna.

Cargando
No hay anuncios

Aún así, el Club Náutico ha evacuado las embarcaciones amarradas en el muelle de la Trona por precaución. El fenómeno también se ha dejado notar en las playas de los alrededores y ha obligado a la Policía a cerrar la Platja Gran y restringir el baño en sa Caleta.

Cargando
No hay anuncios

Lo peor está por llegar. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta por resacas de hasta dos metros, que pueden ser especialmente importantes entre las 6 y las 8 del atardecer.

La Policía Local de Ciutadella actúa de forma coordinada con Bomberos y Protección Civil y mantiene una "calma tensa" a la espera del aviso de mayor intensidad que se anuncia para el atardecer. Aún así, el jefe de Policía, Diego Pastrana, hizo un llamamiento a la tranquilidad de la población y dijo que los cuerpos de seguridad están en prealerta y pendientes de movilizarse con urgencia si es necesario.

Cargando
No hay anuncios

La resaca pone a prueba hoy el nuevo plan de emergencias aprobado en el municipio que, precisamente, contempla este fenómeno como una de las principales amenazas. En este sentido, si es necesario se cerrará el acceso rodado y también de peatones por seguridad. Pastrana ha dicho que "la prioridad son las personas y, en estos casos, los daños materiales pasan a un segundo plano".

Cargando
No hay anuncios

Ciutadella ya sufrió resacas devastadoras en 1984 y 2006, que provocaron múltiples daños y desperfectos materiales. El episodio de hoy coincide con la llegada escalonada de miles de personas procedentes de Mallorca y Barcelona para disfrutar de las fiestas de Sant Joan.