Ocho millones para acondicionar los barrios más humildes en torno al nuevo Trueta
La primera reunión entre la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Girona ha fructificado
Paso adelante hacia la construcción del nuevo Campus de Salud de Girona y Salt que debe transformar toda el área urbana del oeste de la ciudad. La Generalitat de Cataluña ha acordado una inversión de casi 8 millones de euros para hacer frente a las mejoras urbanísticas y de movilidad en los entornos de este proyecto, que integra el Hospital Josep Trueta y todo un complejo de investigación y formación, en torno a barrios humildes como Santa Eugenia, Can Gibert del Pla y Mas Xirgu. El acuerdo se ha anunciado este viernes después de la primera comisión bilateral entre la Generalitat y el ayuntamiento gerundense.
La cuestión de los acondicionamientos de los solares adyacentes al nuevo campus ha sido durante todos estos meses la principal piedra en el zapato para sacar adelante el proyecto. Según los planeamientos urbanísticos inicialmente fijados, para poder edificar en los solares previstos para el nuevo hospital, era necesario realizar una operación de permuta con propietarios privados que implicaba la construcción de bloques de pisos sobre el Parc Jordi Vilamitjana, lo que había generado muchísima contestación entre los vecinos de Can Gibert. Pero la semana pasada la Generalitat y el Ayuntamiento pactaron estudiar la reubicación de los 347 pisos proyectados sobre el parque en una nueva zona. Un acuerdo político que, tras las inversiones anunciadas en comisión bilateral, se reafirmó.
"Poder preservar el Parc Vilamitjana y hacer viable la modificación del planeamiento para financiar el despliegue de los pisos en una nueva zona de la ciudad es fruto de este acuerdo", ha subrayado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Albert Dalmau. Ante las opiniones escépticas que temen que reconsiderar la situación del parque afecte a los plazos, Dalmau ha añadido: "Los servicios técnicos del departamento lo ven viable y el compromiso del Govern con el calendario no se toca". El conseller incluso se ha atrevido a asegurar que el "nuevo Trueta estará operativo antes que el nuevo Clínic", negando así las especulaciones sobre un posible cambio de propiedades del Govern en caso de que la cuestión de la recalificación del Parc Vilamitjana se atascase.
Por su parte, el alcalde de Girona, Lluc Salellas, a propósito de la reunión bilateral, ha subrayado que "lo más importante es que los gerundenses y gerundenses podrán ver en meses y años que la política da sus frutos para mejorar la vida de la gente". Y ha añadido: "Estamos garantizando que el campus no llegue solo, sino acompañado de las inversiones necesarias para dignificar la zona y ofrecer servicios públicos de calidad". Las inversiones previstas en estos barrios incluyen, por ejemplo, un puente sobre la riera Masrocs que una el sector de Mas Xirgu con el futuro campus, mejoras en el pavimento de la plaza Roja con un espacio de juegos y mobiliario, o un nuevo corredor verde que conecte a pie a los municipios de Girona, Salt y Vilablareix.
Aparte del Trueta, los acuerdos de la bilateral también implican mejoras en materia de movilidad en otros puntos de la ciudad, que implican las frecuencias de los autobuses interurbanos y un estudio a medio plazo para el tranvía Montilivi - Sarrià de Ter - Banyoles. En cuanto a vivienda, se incorporarán nuevos solares a la reserva pública, incluyendo los catorce ya disponibles más dos nuevos, y se creará una oficina técnica compartida para desarrollar un plan integral en el barrio de Font de la Pólvora.
Además, la reunión ha coincidido también con el anuncio de los municipios que recibirán las ayudas del Plan de Barrios de toda Cataluña, entre ellos el barrio gerundense de Pont Major. Recopilando todas las noticias del día, Salellas ha concluido: "Hoy es un día marcado en la historia, porque se anuncia que, en total, Girona dispone de más de 20 millones de euros para invertir en la mejora en el este, el oeste, el sur y el norte de la ciudad".