Urbanismo

Acuerdo para salvar el gran pulmón verde de Girona, que iba a desaparecer con el nuevo Trueta

La Generalitat y el Ayuntamiento pactan estudiar una alternativa para que los 347 pisos previstos se desplacen a otro solar, en el polígono Mas Xirgu

Vista aérea del Parque Jordi Vilamitjana de Girona
3 min

GeronaEl parque no se toca. Éste es el nombre de la plataforma para conservar el parque Jordi Vilamitjana, el gran pulmón verde de Girona que debía desaparecer por la construcción del nuevo campus de salud del hospital Josep Trueta. Y este domingo respiran después de organizar el sábado una jornada entera de actividades para reivindicar este espacio en el barrio de Can Gibert del Pla. Desde hace más de un año luchan contra la construcción de 347 pisos en este oasis en el sector sur de la ciudad, que se habían convertido en la gran piedra en el zapato del proyecto que ocupará la reordenación del campus en Girona, ya que la mayoría de las instalaciones acuden a Salt. Pero ahora parece que existen perspectivas de mantener el parque.

Después de semanas de negociaciones, la Generalitat y el Ayuntamiento han acordado estudiar que los edificios que debían construirse para compensar a los propietarios de los terrenos donde irá el campus se desplacen hacia la zona del polígono industrial Mas Xirgu, en los suelos adyacentes al Masrocs. Es la propuesta que hizo el departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, capitaneado por la consellera Sílvia Paneque, y que el consistorio gerundense ha aceptado "una vez se ceda el suelo anticipadamente para la construcción del equipamiento hospitalario". Y también siempre que la alternativa no afecte a zonas inundables y sea sostenible económicamente.

Inversiones a cambio

A cambio, se han pactado una serie de inversiones de mejora del espacio público en varios barrios de la ciudad. Esto deberá concretarse en una próxima reunión, antes de las fiestas de Navidad, de la comisión bilateral entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Girona, una nueva mesa de decisión que el ejecutivo de Salvador Illa impulsó cuando empezó a gobernar, pero que de momento sólo se había puesto en marcha en Barcelona, ​​Tarragona y Lleida, gobernadas por alcaldes socialistas.

"Es posible hacer el Trueta, no afectar al Parc Jordi Vilamitjana y hacer el máximo esfuerzo para que el campus de la salud de Girona esté operativo lo antes posible", señala Sílvia Paneque en un comunicado conjunto con el consistorio sobre el acuerdo en inversiones. A su vez, el alcalde de Girona, Lluc Salellas, alaba el "buen trabajo" llevado a cabo hasta ahora por el Ayuntamiento, que "ha permitido cumplir escrupulosamente con el calendario y asegurar que no se retrasa el campus de la salud".

Por lo que respecta al Parque Vilamitjana, Salellas se muestra más cauto y lo circunscribe a la aprobación por parte del Gobierno de inversiones futuras para el barrio: "Se analizará teniendo en cuenta su viabilidad urbanística y jurídica, los datos de edificabilidad, el impacto global en el proyecto y en el futuro de la campus".

"La lucha no ha terminado"

Desde la plataforma El Parc No se Toca aseguran que "es una buena noticia", pero que "la lucha aún no ha terminado" hasta que vean un plano firmado. "No sabemos tampoco su ubicación exacta, ni su viabilidad económica, ni si los privados estarán de acuerdo", dice Anna Ballestero, portavoz de la entidad y también presidenta de Puput, la asociación que organizó el sábado todo un día de actividades en el parque –desde un mercado de segunda mano a una fiesta de reggae–. "El acuerdo está ahí, la voluntad está ahí, parece; veremos cómo avanza los siguientes días; nosotros continuaremos reclamando que esto se materialice. No nos relajaremos", añade.

Impulso al nuevo Trueta

Tras pasar página a este callejón sin salida en cuanto a la construcción del futuro campus de la salud, "lo más importante que se ha impulsado en la demarcación de Girona en las últimas décadas", ambas partes señalan que "comparten" que "esta propuesta de mejora" no puede comportar en ningún caso retrasos en la puesta en marcha del parque hospital.

Salellas ha expresado de forma reiterada los temores de que el nuevo Hospital Clínic en Barcelona se avance a la construcción del nuevo campus de salud en Girona. Pero en el último otoño se han acelerado los trámites. El Ayuntamiento de Girona ha iniciado la fase de aprobación de la contratación de los proyectos de reparcelación y urbanización, mientras que la Generalidad de Cataluña ya ha encargado el estudio previo al concurso de proyectos del campus de salud.

stats