Infraestructuras

Estado y Generalitat se emplazan a cerrar el traspaso efectivo de Cercanías en verano

El Govern firma un contrato programa con Ferrocarrils (FGC) de casi 1.000 millones en cinco años

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Ferrocarriles de la Generalitat.

BarcelonaEl pulso entre el Estado y la Generalitat por la gestión de Cercanías, ahora en manos de Renfe, continúa. "Nos hemos dado un tiempo de margen hasta este verano para ver si realmente tienen voluntad de hacer un traspaso integral de Cercanías", ha explicado el vicepresidente y conseller de Territorio, Jordi Puigneró, este lunes por la tarde. "Nosotros estamos dispuestos y preparados para asumir esta responsabilidad", ha insistido el conseller, que asegura que la situación está en un "punto de inflexión": "O invierten ellos el dinero que toca o que nos lo traspasen", ha añadido.

Puigneró se ha pronunciado así sobre el traspaso efectivo de Cercanías en un acto ante la prensa, esta tarde, durante la presentación oficial del nuevo contrato programa que el Govern ha firmado con la operadora catalana Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Se trata de un marco de trabajo nuevo, para los próximos cinco años (2022-2026), en los que la Generalitat se ha comprometido a destinar hasta casi 1.000 millones de euros a los proyectos de la operadora. Estas inversiones no incluyen la asunción de la totalidad de Cercanías "porque todavía no está el traspaso hecho", ha explicado el conseller, pero sí "preparan a la compañía para una posible asunción de este escenario", ha añadido la directora de FGC, Marta Subirà.

Lo que sí prevé el nuevo contrato programa es el dinero del "primer paso" que la Generalitat dio hace dos meses, cuando apartó a Renfe de las Cercanías de Lleida para encargar la gestión –a partir de 2024– a FGC. Así, en total, este nuevo marco de trabajo prevé inversiones públicas en aumento hasta el 2026: 371 millones de euros ya para este año 2022, 381 millones en 2023, 403 en 2024, 435 en 2025 y, finalmente, 448 millones de euros en 2026. "Es un esfuerzo muy importante para el departamento y supone una gran responsabilidad gestionarlo", ha admitido Subirà. El resto de recursos económicos de FGC provienen de los ingresos propios y de las aportaciones que hace la Autoritat del Transport Metropolità.

Entre los proyectos más destacados para los próximos años que Ferrocarriles tiene en su agenda están, entre otros, las nuevas frecuencias en la línea Barcelona-Vallès este 2022, la unión de las líneas del Vallès y el Llobregat-Anoia –alargamiento de la línea L8 entre la Plaça Espanya y Gràcia, previsto en 2027–, la asunción de las Cercanías de Lleida y la puesta en marcha del tren lanzadora entre Barcelona y el aeropuerto, prevista ahora para 2025. También esperan poner en marcha el tranvía del Camp de Tarragona y desdoblar, con un nuevo túnel, la línea Barcelona-Vallès.

La firma de la renovación, por cinco años más, del contrato con la operadora catalana llega después de unos meses en los que la Generalitat ha repetido por activa y por pasiva que "no firmará ningún nuevo contrato programa con Renfe". Después de unos meses de tensión por la gestión ferroviaria, la estrategia del departamento liderado por Puigneró implica tratar cada servicio de manera individual con la operadora española y no hacer ningún gran contrato marco.

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