Infraestructuras
Sociedad 19/10/2021

El Govern aparta a Renfe y asumirá en 2024 la gestión de Cercanías en Lleida

Puigneró asegura que FGC dará "un mejor servicio" y exige que "el traspaso de pacotilla" se complete

3 min
La línea Lleida-Manresa pasará de Renfe a FGC

BarcelonaDeclaración de intenciones del Govern con Renfe: "Esta será la legislatura del traspaso y mejoras en Cercanías y hemos decidido empezar por Lleida". Así de claro ha sido el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana, Jordi Puigneró, después de la reunión del consejo ejecutivo de este martes. El Govern ha anunciado la decisión de asumir la gestión de la línea de trenes regionales R12, en Lleida –operada por Renfe–, a partir de 2024. "Transformaremos la línea regional R12, que une Lleida con Cervera y Cervera con Manresa, en dos líneas de Cercanías gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), la RL3 y RL4", ha explicado Puigneró, que ha asegurado que la Generalitat tiene capacidad para hacerlo.

El objetivo, ha explicado el vicepresidente, es "mejorar el servicio" en esta zona, pero también existe la intención de lanzar un aviso al gobierno español: "La decisión es la antesala del modelo de Cercanías que queremos para Catalunya, operado y gestionado desde Catalunya, con el modelo de FGC y con criterios de puntualidad, seguridad, limpieza, intermodalidad y servicios avanzados", ha dicho Puigneró. "Tenemos experiencia y lo hemos demostrado a lo largo de los últimos años", ha insistido. El vicepresidente ha calificado el actual traspaso de Cercanías, pactado en 2009, de "traspaso de pacotilla" y ha exigido un "traspaso efectivo" que incluya no solo la gestión de los trenes y la decisión de los servicios y las tarifas, sino también la titularidad de la infraestructura, es decir, las vías y los surcos, que ahora pertenecen a Adif. "La ciudadanía de Catalunya no se merece el actual servicio. Vamos en serio, no podemos estar permanentemente con traspasitos", ha espetado el vicepresidente, que ha asegurado que exigirá estos cambios en todas las reuniones bilaterales con el Estado.

Puigneró también ha dejado claro que la Generalitat empieza por la línea de Lleida porque es pequeña (solo representa el 10% del total de Cercanías en Catalunya) y es económicamente viable "avanzar" este dinero con los recursos propios de la Generalitat. A pesar de esto, el vicepresidente ha subrayado que el coste de asumir esta gestión –9 millones de euros anuales– se trasladará al Estado, "cuando se negocien el resto de traspasos", ha dicho. "La factura la pasaremos", ha insistido. En cuanto al posicionamiento del ejecutivo español, que la semana pasada volvió a decir que el traspaso total no es viable porque por las vías de Adif pasan también otros trenes que no son exclusivamente los de Cercanías, Puigneró ha sido contundente: "Es una excusa de mal pagador: lo hemos comprobado y por las vías de Cercanías pasan prácticamente al 100% trenes de cercanías –ha dicho–. Si no quieren hacer el traspaso efectivo, que lo digan claramente y así los ciudadanos pueden tomar decisiones".

Mejoras en Lleida

El ejecutivo ha previsto que, con el cambio de gestión de Renfe a FGC, la línea de Lleida-Cervera-Manresa conseguirá "mejoras importantes". Según el Govern, la operadora catalana doblará la frecuencia de paso de trenes y se pasarán de 6 a 12 viajes entre Lleida y Cervera y de 3 a 5 trenes en el tramo Cervera-Manresa. También se sustituirán los trenes antiguos por otros nuevos, más modernos, sostenibles y que "aporten servicios de valor añadido, como por ejemplo conexión wifi". "Esperamos que con esta apuesta este servicio incremente en los próximos años su demanda alrededor de un 55%".

Según el acuerdo de traspaso firmado en 2009, la Generalitat puede elegir la operadora, el tipo de servicio y las tarifas que se hacen en el servicio ferroviario catalán. La Generalitat también tiene previsto que la futura línea de tren hacia el aeropuerto, que pasa por encima de una línea de Renfe, sea operada por FGC, pero la operadora española mantiene el pulso y tampoco renuncia a gestionar esta infraestructura.

stats