Sociedad 20/11/2020

El gobierno español aprobará el martes un plan de vacunación del coronavirus

La Comunidad de Madrid cerrará la región durante diez días, del 4 al 14 de diciembre

Núria Rius Montaner
3 min
El president espanyol, Pedro Sánchez, recentment.

MadridEl presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el consejo de ministros aprobará el próximo martes el plan de vacunación del coronavirus. Según ha dicho desde la Rioja, España se convertirá así en "el primer país de la UE junto con Alemania en tener un plan completo de vacunación". La previsión del gobierno español es que "una parte importante" de la población española esté vacunada durante "el primer semestre de 2021". De los 1.000 millones de dosis que ya ha encargado Bruselas, ha dicho, un 10% son para España. "Estamos trabajando para que las vacunas estén a punto cuanto antes mejor", ha añadido.

A pesar de que desde el ministerio de Sanidad vienen reafirmando que las cifras muestran una "estabilización" de los contagios, Sánchez también ha advertido de que la población no se puede relajar. Aun así, el presidente del gobierno español ha dado por hecho que por Navidad será posible la movilidad por España y podremos "disfrutar de las fiestas con los seres queridos". Desde la Rioja, en la presentación del plan de recuperación, ha dicho que el ministerio de Sanidad continúa trabajando en un plan específico -como anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este miércoles después de la reunión interterritorial- con las comunidades porque "aumentará la movilidad". De hecho, desde este miércoles hay un grupo de trabajo específico para establecer recomendaciones homogéneas de aplicación para todas las comunidades. En este sentido, la región de Madrid ha anunciado que pospone su anuncio sobre las medidas que tomará de cara a Navidad a la espera de este documento de trabajo. En cambio, Catalunya sí ha detallado su desescalada progresiva: sin restricciones, pero con toque de queda.

Madrid, cerrado durante 10 días

A su vez, la Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que cerrará la región durante 10 días. En concreto entre los puentes festivos de diciembre, es decir, del 4 al 14 de diciembre. "Pedimos máxima prudencia y responsabilidad a los madrileños", ha aseverado el viceconsejero de Salud madrileño, Antonio Zapatero, este viernes en rueda de prensa.

Madrid también ha avanzado que presentará al gobierno español un plan concreto sobre la realización de tests de antígenos en las farmacias (una demanda que hizo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a las comunidades). "Pido la colaboración al gobierno central", ha insistido Zapatero, que ha detallado que la región madrileña ya ha realizado casi 750.000 tests de antígenos.

stats