Pfizer dice ahora que la efectividad de su vacuna es del 95%

La farmacéutica pedirá "en cuestión de días" la autorización de emergencia para empezar su uso

Quim Aranda
3 min
El prototip de vacuna per a la la covid-19 de Pfizer

LondresLa carrera por la vacuna contra el covid-19 ha enloquecido. El gigante Pfizer, que la semana pasada anunció que su prototipo era efectivo al 90%, ha asegurado este miércoles que es eficaz al 95% y que no tiene efectos secundarios graves, después del análisis del primer conjunto de resultados completos. El nuevo y sorpresivo comunicado de la compañía –que todavía no ha sido validado por ningún comité científico independiente– llega dos días después de que la biotecnológica Moderna asegurara que su candidata tenía una eficacia, de acuerdo con los primeros análisis todavía provisionales, del 94,5%.

La multinacional norteamericana, que ha trabajado en colaboración con la biotecnológica alemana BioNTech, informa de que "en los próximos días" pedirá la autorización de emergencia ante la Food and Drug Administration, el regulador de los Estados Unidos, para empezar su uso. En los próximos días también se harán los mismos trámites ante el resto de reguladores mundiales, previo envío de los datos sobre seguridad y eficacia. En este sentido, en cuanto a la seguridad de la vacuna, se han identificado solo problemas leves de fatiga y dolor de cabeza.

La esperanzadora conclusión ha tenido lugar después de que se haya llevado a cabo el análisis de eficacia final, según el cual "ha cumplido todos los criterios principales de eficacia del estudio". Así, la tasa de eficacia de la vacuna sería del 95% "en participantes sin infección previa" y también para voluntarios con infección previa, en cada caso medido a partir de los 7 días posteriores a la segunda dosis. La vacuna de Pfizer se tiene que administrar en dos dosis, con tres semanas de diferencia, hecho que implica un muy elevado grado de inmunidad 28 días después de la primera inoculación.

Los datos se basan en el registro de 170 casos de Covid-19, tal como se especificaba en el protocolo del estudio. De estos, 162 se detectaron en el grupo de los que recibieron un placebo. Solo 8 tuvieron lugar en el grupo control que recibió el prototipo. "La eficacia fue coherente en función de la demografía de la edad, el género, la raza y la etnia", asegura la información facilitada por la farmacéutica. Otro dato en principio muy positivo es que "la eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%". En cuanto a los casos graves de infecciones, nueve tuvieron lugar entre los que recibieron el placebo y uno en el del prototipo.

El ensayo clínico de fase III de Pfizer y BioNTech se ha llevado a cabo en todo el mundo, con la participación de unas 41.000 personas de 150 lugares de Estados Unidos, Alemania, Turquía, Sudáfrica, Brasil y Argentina, el 41% de las cuales tenían entre 56 y 85 años. El estudio clínico continuará aún durante dos años para monitorear cualquier problema. Pfizer espera producir hasta 50 millones de dosis de la vacuna este año y hasta 1.300 millones de dosis a finales de 2021.

La distribución y aplicación de la vacuna de Pfizer, sin embargo, presenta serios retos logísticos, ya que se debe conservar ultrafría, a unos 80 grados bajo cero, y solo se conserva en frigoríficos convencionales unos cinco días entre 2 y 8 grados de temperatura. Si finalmente se autoriza su uso, el foco se dirigirá inmediatamente sobre la manera de distribuirla. Pfizer se ha comprometido a enviar la vacuna en cajas especiales de 1.000 a 5.000 dosis rellenas de hielo seco y equipadas con sensores habilitados para GPS. La vacuna de Pfizer se puede almacenar en congeladores convencionales hasta cinco días o en los refrigeradores especiales hasta 15 días, siempre que se reponga el hielo seco y las cajas no se abran más de dos veces al día.

stats