Educación

El próximo curso los directores de escuela podrán elegir más docentes a través de entrevistas

La medida busca reforzar la escuela inclusiva y Educación aumentará la labor de inspección para que las decisiones se alineen con el proyecto educativo

Imagen de archivo de una clase de primaria en una escuela de Barcelona. FRANCISCO MELCION
16/01/2026
3 min

BarcelonaEl próximo curso las direcciones de las escuelas e institutos públicos de Cataluña podrán utilizar en más ocasiones una herramienta importante para adaptar los claustros al proyecto educativo de cada centro: hacer entrevistas para escoger a algunos de los docentes que forman parte de la plantilla. Sin embargo, la mayoría de plazas se seguirán cubriendo en función del orden en el que los docentes aparecen en bolsa.

Tal y como ha podido saber el ARA, el departamento de Educación prevé que el próximo curso se amplíen los casos en que se puede escoger un docente mediante entrevistas. Se podrán realizar durante más tiempo y servirán para optar a más plazas. Ahora bien, el cambio también irá acompañado de un aumento de la labor de inspección para supervisar que los perfiles de docentes que se escojan se adecuen al proyecto educativo de centro y dirección.

Aunque el Govern todavía no ha contabilizado el número de plazas que se someterían a esta opción, desde Educación detallan a este diario que sí se ampliará el número de días en los que se permite a las direcciones escolares realizar entrevistas para cubrir plazas. Este curso sólo pudieron llevarse a cabo un solo día. Otra de las novedades es que también se permitirá realizar entrevistas para cubrir plazas que hasta ahora no se podían llenar mediante esta vía, si bien no se concretan ni cuáles ni cuántas.

Refuerzo en la inclusiva

Desde el departamento explican que esta decisión se toma, sobre todo, para reforzar la escuela inclusiva, pero también para que a los claustros se puedan añadir docentes que se adecuen a las necesidades de cada centro educativo. En este sentido, el Govern también ampliará las especialidades (perfiles) que pueden acreditarse para optar a una plaza: se añadirán perfiles de los ámbitos de SIEI plus (Apoyo intensivo escolarización inclusiva), aulas hospitalarias, psicopedagogía en los centros educativos y de programas de formación e inserción (PFI).

En cuanto a las plazas a las que se podrá acceder haciendo una entrevista con la dirección de la escuela o instituto, desde Educación prevén que el próximo curso se pueda seguir esta vía para ocupar las plazas perfiladas –las vacantes que ya están reservadas para cubrirse escogiendo al docente– como hasta ahora, pero también se permitirá que las direcciones se hagan de las direcciones que no se hagan de las direcciones. que se puedan cubrir de esta forma. Ahora, sin embargo, habrá que aclarar en qué casos se aceptará este mecanismo y en cuáles no.

Dos cursos sin nuevas plazas perfiladas

A pesar de esta ampliación de los casos en los que las direcciones podrán elegir docentes, Educació aclara que no se podrán abrir nuevas plazas perfiladas. De hecho, no se ha permitido crear nuevas plazas de este tipo desde el curso 2023-2024 y en ese momento la proporción no alcanzaba el 15% del total. Entonces el gobierno de ERC argumentó que congelaba esta vía de acceso a las aulas porque debían gestionarse los más de 20.000 nuevos funcionarios que entraban en el sistema. También se dijo que el paro debería ser sólo por un año, pero el ejecutivo actual optó por alargar la congelación ante el gran grueso de nuevos funcionarios que aún tenían que llegar a su plaza definitiva este curso.

Catalunya es la única comunidad autónoma que permite que las direcciones escolares elijan una parte del claustro, pero fuera del Estado también hay otros países que aplican este tipo de selección. En nuestro país este mecanismo se ha materializado a través del decreto de plantillas. A grandes rasgos, este decreto aprobado hace una década permite que las direcciones puedan crear algunas plazas perfiladas –hasta el 50% de la plantilla– según la necesidad del centro y, a través de entrevistas a los candidatos que se ajusten a estos requisitos, seleccionar el más adecuado.

Ahora, pero el departamento de Educación está haciendo una revisión de la normativa para adaptarla a la realidad actual de las escuelas e institutos y estos cambios de funcionamiento se enmarcan dentro de este procedimiento.

stats