Educación

El próximo curso los docentes que quieran entrar en la bolsa tendrán que tener el C2 de catalán

La medida la dictaba uno de los artículos del decreto de régimen lingüístico que el TSJC reactivó la semana pasada

Un grupo de maestros hace una formación en Barcelona, durante julio, en una imagen de archivo.
02/12/2025
2 min

BarcelonaNuevo giro de guión en la odisea para proteger y promover el catalán en las aulas. Desde hace tres días el Govern dispone de una nueva herramienta para hacer que, al menos, el nivel de dominio del catalán por parte de los docentes sea más alto. La herramienta en cuestión es uno de los artículos del decreto de régimen lingüístico aprobado en 2024, que establece que "a partir del curso 2025-2026" tener el nivel C2 de catalán será un "requisito" para acceder a la docencia.

Hasta el pasado viernes este artículo estaba suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que, de hecho, suspendió cautelarmente todo el decreto sólo dos meses después de que el gobierno de ERC la aprobara, a raíz de un recurso de Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). El pasado mes de septiembre, además, el tribunal anuló gran parte de los artículos de la norma y, tras ello, Plataforma per la Llengua presentó un recurso para que el TSJC levantara la suspensión de los artículos que no había anulado y que ha acabado siendo estimado.

De esta forma, fuentes del departamento de Educación confirman que el artículo en cuestión ha entrado en vigor, pero también detallan exactamente qué implica. A partir del próximo curso el C2 de catalán será obligatorio para todos los maestros y profesores interinos que quieran acceder a la bolsa de docentes. Este requisito no afecta a los docentes que accedan al sistema educativo a través de las oposiciones, ya que los exámenes fueron convocados antes de que se levantara la suspensión del artículo que obliga a exigir este nivel de catalán para poder ejercer en las aulas. "Todas las convocatorias hechas antes de la sentencia no tienen esa exigencia", aseguran desde el departamento.

La medida tampoco afectará a los docentes que ya están en activo, aunque, según los últimos datos del 2024, sólo un tercio de los profesores y maestros de Catalunya tienen el C2 de catalán acreditado.

Educació estudia "el alcance" de la medida

Más allá del requisito del C2 a los docentes que entren en bolsa a partir del próximo curso, entre los artículos del decreto que estaban suspendidos, pero no anulados, está el que establecía que a partir del curso 2027-2028 el C2 también debería pedirse a todos los docentes que quisieran promocionar o cambiar. Entre ellos se encuentran los docentes que quieran llegar a ser directores o inspectores educativos. En el caso de esta norma, habrá que ver si Educació acaba exigiéndolo dentro de dos cursos o no, porque el texto también especifica que se pedirá el C2 "si así lo determina el departamento competente en materia educativa".

De momento, Educació confirma que "el departamento aplicará el decreto" y que, paralelamente, la consellera de Educación, Esther Niubó, ha encargado un estudio de impacto de la medida a la Dirección General de Profesorado.

stats