Educación

La mitad de los maestros de educación infantil no leen libros a los alumnos de forma habitual

El 96% de los docentes de esta etapa en el Estado disfrutan en la escuela donde trabajan, según el informe TALIS de la OCDE

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02/12/2025
3 min

BarcelonaLa mitad de los maestros de educación infantil del estado español no leen libros a sus alumnos de forma frecuente. Ésta es una de las conclusiones del último informe TALIS Starting Strong de la OCDE, que analiza la situación de las escuelas en la educación infantil. Este año, y por vez primera, España ha participado.

El estudio muestra que sólo el 55% de los docentes de educación infantil –es decir, con alumnos de entre 3 y 6 años– leen libros a sus alumnos de forma frecuente. Un porcentaje que sube hasta el 85% en el caso de Irlanda, que es con mucha diferencia el país con una mayor tasa de este tipo de actividad en el aula entre los territorios que ha analizado la OCDE.

La parte alta del ranking la completan Turquía (69%), Suecia (68%), Chile (67%) y Japón (64%). Por el contrario, en la parte baja de la mesa encontramos Marruecos y Dinamarca (42%), Alemania (46%) y Finlandia (48%). Por tanto, en cuanto a la proporción de maestros que leen libros a sus alumnos, España se encuentra en un punto intermedio entre la veintena de países en los que se ha centrado el estudio.

"Hay mucha evidencia internacional, pero también nacional, de los beneficios que tiene no sólo leer cuentos sino trabajar la oralidad y el discurso en infantil, e incluso también antes de los tres años", defiende Pilar Prieto, investigadora Icrea del departamento de traducción y ciencias del lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). De ahí que Prieto insista en la necesidad de que el vínculo entre la oralidad y la lectoescritura se trabaje de manera sistemática en la totalidad de escuelas del país.

La investigadora Icrea matiza que es importante no sólo "leer cuentos, sino contarlos y trabajarlos con diferentes técnicas"; es decir, trabajar "con la multimodalidad, utilizando gestos y prosodia exagerada para potenciar el lenguaje". Y aquí también entra el hecho de hacer preguntas sobre lo que se está narrando, una práctica que según el informe TALIS realizan la mayoría de docentes que leen libros a sus alumnos.

Por otra parte, España es uno de los países donde más maestros de educación infantil cantan canciones con los alumnos o alumnas. Un 80% de los maestros del Estado lo hacen, sólo por detrás de Chile (90%) e Irlanda (80%). Prieto defiende que esta práctica también es "esencial" en el aprendizaje. "Se ha visto cómo las melodías repetidas que emplean las canciones ayudan mucho a potenciar el lenguaje y las emociones positivas en el entorno escolar", describe la investigadora de la UPF.

Un sector docente satisfecho

El estudio se centra también en radiografiar el estado de satisfacción de los maestros con alumnos de entre 3 y 6 años, y casi todos los encuestados (97%) en España están satisfechos con su trabajo. De hecho, un 96% dicen disfrutar enseñando en la escuela en la que trabajan, por delante del 17% que aseguran que les gustaría cambiar de centro educativo. Por otro lado, el 99% de los maestros de esta etapa educativa se sienten valorados por los niños y un 96%, también por las familias de sus alumnos. Sin embargo, sólo un 45% perciben un reconocimiento por parte de la sociedad.

En cuanto a la opción de querer dejar la profesión, un 34% de los maestros de infantil del Estado se plantean dejar el trabajo en los próximos cinco años para pasar a ser maestros de primaria, pero también destaca la cifra del 23% de maestros que se plantean dejar la profesión en un futuro próximo para "resolver problemas" salud física.

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