Lengua

Sólo uno de cada cuatro alumnos de 4º de ESO identifica el catalán como su lengua

Sólo un 50% de los estudiantes dicen que el profesor habla en catalán en el aula "siempre o casi siempre"

3 min
Alumnos de 4º de ESO realizando las pruebas de competencias básicas.

Los malos resultados en las pruebas de competencias básicas de catalán ya daban pistas que la lengua catalana vive uno de los peores momentos en escuelas e institutos, pero ahora una encuesta realizada por el propio departamento de Educació constata hasta qué punto tenemos un problema con el uso del catalán entre los más jóvenes. Según el último estudio sociolingüístico del Consejo Superior de Evaluación de Cataluña, sólo uno de cada cuatro alumnos de 4º de ESO considera que su lengua es el catalán. La encuesta, realizada el pasado año a 3.519 estudiantes de 54 institutos catalanes –privados, concertados y públicos– concluye que el 75% de los alumnos no se identifican con la lengua catalana. De hecho, cuando se les planteó la pregunta "¿Cuál es tu lengua?", sólo un 25,4% dijeron que era el catalán, mientras que un 34,5% dijeron que era tanto el catalán como el castellano y un 31,8% dijeron que era el castellano (el 8,6% restante dijeron que era otra lengua).

Los datos preocupan porque si los comparamos con las mismas encuestas hechas hace tiempo, se comprueba cómo el uso del catalán entre los adolescentes no deja de bajar. La primera vez que se realizó la encuesta a los alumnos que terminaban la ESO fue en 2006, y un 36,5% se identificaban con el catalán; más adelante, en 2013, el porcentaje era del 31,5%; en 2021, del 27%, hasta alcanzar el 25,4% actual. Sólo en un año el porcentaje ha caído más de un punto y medio.

Por otra parte, la encuesta también muestra cómo la lengua catalana está claramente en mayor riesgo en las grandes ciudades que en los pueblos. El porcentaje de alumnos que responden que su lengua es el catalán en los municipios pequeños (de menos de 10.000 habitantes) asciende hasta el 40,1%, y en los pueblos de más de 10.000 habitantes ya baja hasta el 24%. Por último, a los de más de 100.000 habitantes un 22,2% de los alumnos se identifican con el catalán.

La identificación con la lengua catalana no es el único aspecto que preocupa. La misma encuesta también muestra cómo el 45% de los alumnos hablan "sólo o sobre todo" castellano en casa, un porcentaje que en el caso del catalán se sitúa en sólo un 27,6%.

Poco catalán con los profesores y casi nada con los compañeros

El estudio del Consejo Superior de Evaluación también analiza el uso del catalán en las aulas. En este ámbito sorprende la respuesta que dan los alumnos cuando se les pregunta en qué lengua suele hablar el profesor en el aula. Solo un 50,3% dicen que el profesor se dirige al grupo "siempre o casi siempre" en catalán. Cabe recordar que, en principio, el catalán es la lengua vehicular en los centros escolares de Cataluña. Del mismo modo, un 12,3% de los alumnos dicen que el profesor habla "a menudo" en catalán y un 23% que habla catalán "muchas veces". En cambio, hay casi un 15% de los alumnos de 4º de ESO que aseguran que el profesor sólo habla en catalán "a veces" o "casi nunca".

El poco uso del catalán en el instituto también se evidencia en otras situaciones, como por ejemplo a la hora de realizar trabajos en grupo: hay un 33,8% de los alumnos que no utilizan nunca o casi nunca el catalán cuando se realizan tareas grupales en el aula. Un porcentaje que en sólo un año ha crecido más de cinco puntos de golpe (en 2021 era de un 28,4%). Y fuera del aula la situación es aún peor. Casi la mitad de los alumnos –un 47,3%– reconocen que nunca hablan o casi nunca en catalán con sus compañeros fuera de clase.

Más allá de lo que ocurre en los institutos, la lengua que utilizan los adolescentes fuera de los centros escolares también puede dar algunas claves que expliquen por qué los alumnos hablan mejor castellano que catalán. La misma encuesta destaca que sólo un 2% de los alumnos dicen consumir sólo o sobre todo contenido audiovisual en catalán, mientras que un 65,4% asegura que lo consume en castellano. La tendencia es similar si se mira el uso que hacen los adolescentes de las redes sociales, donde casi un 60% utilizan la lengua castellana y sólo un 8% la catalana.

Por último, todavía hay un dato más que hace saltar todas las alarmas porque muestra cómo ven el futuro los alumnos de 4º de ESO. El 52,3% de los estudiantes considera que dentro de cinco años se hablará menos en catalán, un porcentaje que ha aumentado 10 puntos en sólo un año.

stats