Discurso de Navidad del rey

El independentismo descalifica la llamada a la serenidad del rey

PSOE y PP celebran el discurso de Felipe VI pero Sumar le califica de "decepcionante"

Junqueras y Alamany, durante la ofrenda floral en Macià
ARA
25/12/2024
3 min

BarcelonaEl rechazo a la monarquía sigue uniendo el independentismo y este año se ha vuelto a hacer evidente en la tradicional ofrenda floral en la tumba de Francesc Macià. Los partidos independentistas se han desmarcado sin matices del discurso de Navidad de Felipe VI, que pidió "serenidad" en las formaciones políticas, en un contexto de fuerte polarización en el Congreso entre la izquierda y la derecha.

En su primer acto público tras revalidar la presidencia de ERC, Oriol Junqueras ha asegurado que Felipe VI no está legitimado para pedir "menos ruido" a los políticos cuando él contribuyó "más que nadie" a subirlo después del 1-O. Junqueras, que ha recordado que el Borbón se sienta en el trono "porque el dictador nombró rey a su padre", ha denunciado que el 3 de octubre de 2017, durante su discurso tras el referéndum, "aplaudía las palizas que la policía dio a los votantes". "Entendemos que en ningún caso está habilitado en pedir que los demás hagan menos ruido cuando él ha contribuido más que nadie", espetó.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, se ha referido a ellos de manera similar y ha evitado dar ningún tipo de credibilidad a sus palabras. Sin entrar a valorar a fondo el contenido del discurso de Navidad de Felipe VI, el número 2 de los junteros ha sentenciado que cree que su discurso es "absolutamente irrelevante", "carece de cualquier credibilidad", y le ha instado a pedir " disculpas" por el 3 de Octubre, como también ha hecho Junqueras. La CUP ni siquiera ha entrado a valorar las palabras de Felipe VI: "Apagamos todos la televisión", ha concluido la diputada Pilar Castillejo.

Turull durante la ofrenda floral en la tumba de Macià

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha limitado a realizar un discurso institucional en el que no ha admitido preguntas de los periodistas y no ha hecho ninguna referencia a la actualidad, como el discurso de Navidad del rey Felipe VI. Sí lo ha hecho su partido. El PSOE ha destacado el hecho de que Felipe VI entienda que la vida política debe estar marcada por "la serenidad". "Estamos plenamente de acuerdo; el consenso debe ser el camino para dedicar todos nuestros esfuerzos al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de España", resaltaron los socialistas en un tuit a X. Tampoco se han olvidado de los afectados por la tragedia de la DANA, que centraron buena parte del discurso de Felipe VI. "Nunca estaréis solos, el Estado estará el tiempo que haga falta", ha dejado claro el PSOE.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado "la defensa de la Constitución" que hizo Felipe VI y ha dicho que la monarquía cierra "otro año ejemplar". En la propia red social, el líder de los populares ha señalado "su reconocimiento a la solidaridad del pueblo español, su reivindicación del bien común como principio rector en la política y su defensa de la Constitución".

Sumar, por el contrario, criticó que el discurso del monarca fue un viraje hacia la derecha y lamentó que Felipe VI, entre otros, señalara la migración "como un problema" y no hablara de violencia machista. De hecho, calificó su discurso de "decepcionante y de derechas". "La DANA no fue un problema de coordinación entre administraciones, sino de negacionismo climático y de negligencia política", afirmó en relación a la tragedia que vivió Valencia y las referencias que hizo Felipe VI.

En vivienda, la formación también ha criticado que Felipe VI no recogiera "ni una sola de las demandas de las movilizaciones de los últimos meses", o que el monarca tampoco mencionara ni el conflicto en Palestina ni la guerra de Ucrania. "Es un discurso encerrado en un paradigma, el del 78, que ya no le dice nada a casi nadie, y menos aún a los jóvenes", ha concluido Sumar.

stats