Los docentes se manifiestan en Barcelona para reclamar sueldo y trabajo dignos
Los sindicatos emplazan al Departamento a negociar o el siguiente paso será la huelga
BarcelonaDignidad es uno de los conceptos que más ha aparecido este mediodía del sábado en la manifestación de docentes, personal de enseñanza y familias para reclamar mejoras en el sector educativo. "Sois dignos, trabajo dignos", decía una de las pancartas que mostraban los cerca de 30.000 manifestantes –según los sindicatos convocantes, 8.500 según la Guardia Urbana–, que se han reunido en la plaza Urquinaona de Barcelona. "Básicamente reclamamos un sueldo digno por todo el trabajo que hacemos. Debemos hacer burocracia, hacemos de psicólogos, enfermeras, no es digno ni para los niños ni para las familias", explicaba una de las docentes de la escuela pública que ha participado de la concentración, Beatriz. La de este sábado es la primera movilización que los sindicatos de este ámbito han convocado de forma unitaria desde el 2022.
"Podéis pitar", decía un padre a sus hijos mientras las proclamas y los petardos de los sindicatos resonaban al paso de las pancartas. "Un mensaje muy claro a la consellera Niubó y al Govern: hoy es un punto de inflexión; si no mueven ficha y se sientan a negociar la mejora de las condiciones laborales, seguiremos movilizándonos y no dudaremos en convocar huelgas a partir del segundo trimestre", ha afirmado Iolanda Segura, del sindicato USTEC-STEs. Un mensaje que también lanzaban los docentes convocados a la cita. Como Joan, un maestro de secundaria de Torre Baró, que reclamaba un "proceso de negociación colectiva real" en el Departamento de Educación, y si esto no llega no descartaba ir "a la huelga" este curso. "Tenemos la sensación de que nuestro trabajo no tiene ni reconocimiento social ni institucional", lamentaba el profesor.
Su pareja, Laia, jefa de estudios de primaria en un centro público barcelonés, denunciaba también la "carga" de burocracia "impresionante" que han tenido que afrontar los profesores en los últimos años. Sobre todo a raíz de la pandemia, cuando los alumnos requieren un trabajo a nivel "emocional" muy grande que recae sobre el claustro. "Muchos alumnos tienen necesidades especiales", exponía Laia, al tiempo que reconocía la falta de recursos para hacerle frente y la saturación que vive el sector.
Por su parte, la delegada de Educación Pública de CCOO, Ester Vila, ha pedido "más recursos, que se traduzcan en más personal docente y más personal de atención educativa (PAE), y más presupuesto para sacar adelante el proyecto educativo de Catalunya". "O negociación o movilización", ha insistido Vila. Y es que los docentes se sienten desbordados. "La inclusión no es viable porque tenemos recursos", añadía Beatriz.
El lema principal de la movilización ha sido "¡Basta ya!". Un grito para condensar las principales reivindicaciones del sector, que también ha sumado a familias en esta jornada reivindicativa por el centro de la capital catalana: "Más salario, más recursos, menos burocracia, menos ratios". Para los sindicatos, la protesta es un "ultimátum" en el Departamento de Educación para que se siente a negociar. Tras recorrer Via Laietana, la concentración ha terminado en la plaza Sant Jaume, que se ha visto desbordada por la marea de docentes y personal de enseñanza que ha llenado el centro de Barcelona.