El gobierno español autoriza la tercera dosis de la vacuna para los mayores de 60

La Ponencia de Vacunas también ha aprobado suministrarla al personal sanitario y sociosanitario

2 min
Una persona recibiendo una vacuna contra el coronavirus  en una imagen de archivo

MadridEl presidente español, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que la Ponencia de Vacunas ha autorizado suministrar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores de 60 años y también a todo el personal sanitario y sociosanitario. De este modo, el gobierno español amplía los colectivos que podrán recibir esta dosis de refuerzo, después de que hace unas semanas autorizara suministrarla a los mayores de 70 años. En Catalunya, según datos del departamento de Salud, ya se han puesto 364.341 terceras dosis.

Pedro Sánchez ha hecho este anuncio desde Turquía, donde este miércoles se ha reunido con el presidente del país, Recep Tayyip Erdoğan. Después del visto bueno de la Ponencia de Vacunas, ahora el acuerdo se elevará a la comisión de Salud Pública, formada por los representantes de las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad, para determinar su aplicación. "Hemos de avanzar en la protección de estos colectivos. Es clave continuar con la estrategia de vacunación que ha sido exitosa en nuestro país", ha defendido Sánchez, que ha remarcado "el ejemplo" que ha dado la ciudadanía española en este sentido.

A mediados de septiembre, el ejecutivo estatal autorizó que esta tercera dosis se administrara a los residentes en geriátricos y, unos días antes, había aprobado que la recibieran personas con una situación de inmunodepresión grave. A principios del mes de octubre, el gobierno español extendió esta dosis de refuerzo a las personas mayores de 70 años. En Catalunya, este colectivo empezó a recibir la tercera punzada la semana del 25 de octubre y el departamento de Salud la administró junto con la vacuna de la gripe, tal como establece la guía del ministerio de Sanidad.

De momento, el presidente español no ha dado detalles sobre cuándo y cómo se administrará esta tercera dosis para los mayores de 60 años. En el caso de los mayores de 70 años, la Comisión de Salud Pública estableció que podían recibir esta dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus todas aquellas personas que habían recibido la pauta completa de vacunación (dos dosis) siempre que hubieran pasado seis meses desde la segunda.

stats