Movilidad

El Govern destina 37,6 millones de euros para conectar el tranvía por la Diagonal

El Ayuntamiento de Barcelona considera "una gran noticia" el acuerdo para la primera partida económica de las obras

Clara López Alcaide
y Clara López Alcaide

BarcelonaLa unión del tranvía por la Diagonal está hoy más cerca de convertirse en realidad. El Govern de la Generalitat ha aprobado este martes una primera partida de 37,6 millones de euros para alargar el tramo entre Glorias y Verdaguer. Se trata de una primera inversión del ejecutivo que tiene que servir para que la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) pueda licitar las obras del proyecto estrella del equipo de Colau en materia de movilidad. Está previsto que las obras empiecen durante el otoño de 2021.

Del total de la partida aprobada por la Generalitat, 32,6 millones de euros están destinados a infraestructura y sistemas y cerca de 5 millones se destinarán a las unidades móviles, es decir, a los convoyes del tranvía. El nuevo tramo tendrá 1,8 kilómetros y tendrá tres nuevas paradas: Verdaguer, Sicilia y Monumental. La actual parada de Glorias se reubicará delante el Museu del Disseny. La principal novedad de la nueva parte de la red de tranvía es que el vehículo circulará sin catenaria.

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El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha asegurado en un vídeo que ha publicado a su cuenta de Twitter que el acuerdo para la aportación es "un paso adelante en la apuesta por el transporte público" en la ciudad de Barcelona y ha añadido que el tranvía tiene que ser un "cómplice imprescindible en la lucha contra la emergencia climática".

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Dos años de obras

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona aseguran que esta primera inversión es "una gran noticia" y valoran positivamente que el ejecutivo catalán esté "convencido" de la importancia de un proyecto "que avanza y no se para". La primera teniente de alcalde, Janet Sanz, ha valorado positivamente el acuerdo, que considera "un paso más para hacer realidad una infraestructura" que la ciudad espera desde "hace más de una década". Sanz ha detallado que ahora el acuerdo se traslada a la Autoridad del Transporte Metropolitano, que será la encargada de concretar, en las próximas semanas, las actuaciones en als que se gastará el dinero. De momento, sin embargo, Sanz ha asegurado que se prevé que los trabajos de este primer tramo estén acabados en 2023.

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117 millones de euros

Las obras de la primera fase del alargamiento del tranvía costarán 117 millones: el Ayuntamiento de Barcelona aportará 56 para la urbanización de los tramos, mientras que ATM invertirá 61 millones para la infraestructura viaria y la adquisición de los nuevos trenes. La inversión acordada este martes por la Generalitat es, pues, solo una primera parte del total que tendrá que destinar a la ampliación. Se prevé que las obras de construcción duren 21 meses y medio a partir del momento en que empiecen, es decir, prácticamente dos años.