Siniestralidad

Los heridos graves por accidente de tráfico se disparan un 20% en el área metropolitana de Barcelona

Los motoristas representan a la mitad de las víctimas mortales

Este pasado domingo en la N-230 en Torrefarrera (Segrià) se produjo un espectacular accidente con cuatro vehículos implicados y cuatro heridos graves.
17/11/2024
2 min

BarcelonaEl pasado año en el área metropolitana de Barcelona se registraron hasta 11.626 accidentes de tráfico que provocaron heridos o víctimas mortales Aunque en la última década esta cifra se ha reducido en un millar de siniestros, la realidad es que desde el bajón en picado durante la pandemia, el número de accidentes de tráfico con víctimas no ha dejado de incrementarse así. lo concluye el estudio realizado por el Instituto Metrópoli, que muestra cómo en el 2023 15.000 personas resultaron heridas en accidentes de tráfico en la metrópolis barcelonesa, 46 de las cuales resultaron muertas a causa del siniestro. área metropolitana de Barcelona concentra casi la mitad (48%) de las víctimas mortales que se registraron en el conjunto de Catalunya el pasado año.

En este territorio el año pasado hubo 14.767 víctimas de accidente de tráfico (leves graves o mortales), son unas 200 más que en el 2022 pero alrededor de 4.000 menos que antes de la pandemia. es cierto que el número de víctimas mortales se ha reducido ligeramente -el año pasado hubo ocho menos que en 2022–, preocupa el hecho de que el número de heridos graves por accidente de tráfico en el área metropolitana de Barcelona se ha disparado un 20% en sólo un año, pasando de 410 heridos graves en 2022 a 503 al año pasado. Para encontrar una cifra de heridos graves tan alta como ésta es necesario retroceder ocho años, hasta el 2015, cuando se registraron 513. En cuanto a los heridos leves, el balance del año 2023 también ha sido superior al anterior, con otras 131 víctimas y llegando a las 14.218 Motorista, hombre y de mediana edad.

Tal y como ya se ha ido reiterando desde hace años, en la carretera los más vulnerables siguen siendo los motoristas. De hecho, el estudio está claro al respecto afirmando que "la motocicleta sigue estando abrumadoramente sobrerrepresentada en los siniestros de tráfico en comparación con con su peso relativo a la movilidad cotidiana" en el área metropolitana barcelonesa. En este sentido, los usuarios de motocicletas y ciclomotores suponen casi el 50% del total de heridos graves y fallecidos en el conjunto del área metropolitana Una proporción escandalosa teniendo en cuenta que en el año 2023 los desplazamientos en moto supusieron menos del 4% del total. de las víctimas de accidentes de tráfico, ellos siguen sufriendo más siniestros que ellas. Concretamente, el pasado año el 61% de víctimas por accidente de tráfico en el área metropolitana fueron hombres, una proporción que crece por encima del 70% cuando hablamos de víctimas que circulaban en moto o en bicicleta. ya que en 2009 se situaba a los 35,6 años de media, mientras que el año pasado ya superaba los 40 años de media. el Instituto Territorio metropolitano esta tendencia se debe, en parte, a la misma evolución demográfica de la población del conjunto del área metropolitana, que está experimentando un envejecimiento progresivo. según el tipo de vehículo utilizado: en la mayoría de los casos se sitúa entre los 30 y los 37 años, pero, en el caso de los peatones sube hasta a los 45, mientras que la edad media de las víctimas de accidentes de tráfico que conducían vehículos pesados ​​como camiones se sitúa a los 55 años

stats