Un hombre mata a su mujer en Sant Joan les Fonts y después se suicida

Se trata del octavo crimen machista en lo que va de año, el segundo en las comarcas de Girona

GironaDía de luto en el pueblo de Sant Joan les Fonts (la Garrotxa). Un hombre ha matado a su mujer con la escopeta y después se ha suicidado. Es la principal hipótesis con la que trabajan los Mossos d'Esquadra, que han recibido el aviso hacia las once de la mañana de este jueves. Los ha alertado el hermano del presunto asesino, después de que el hombre le llamara y le pidiera que fuera a su casa con la policía. El Ayuntamiento del municipio ha lamentado "profundamente los fatídicos hechos" y ha convocado una concentración de rechazo para este viernes, a las siete de la tarde, en la plaza del consistorio. Es el segundo crimen de violencia machista perpetuado en las comarcas de Girona y el octavo en toda Catalunya este 2021.

El hermano del principal sospechoso ha recibido su llamada entre las diez y las once de la mañana. Tal como le ha pedido, ha ido hasta el domicilio de sus familiares, situado cerca del campo de fútbol de la Canya, pero cuando ha llegado se ha encontrado los cuerpos sin vida de la pareja. El hombre tenía 63 años y la mujer, 64. Los efectivos de los Servicios de Emergencia se han desplazado hasta la casa, donde han constatado que ambos estaban muertos. 

Cargando
No hay anuncios

Paralelamente, el área de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra ha abierto una investigación. Cuando han hecho la primera inspección ocular, han comprobado que era una muerte violenta, perpetrada con un arma de fuego. Como no había ninguna apertura forzada en la casa, ni puertas ni ventanas, han descartado la implicación de terceras personas. Por eso, desde el primer momento, la principal hipótesis que los agentes han tenido encima de la mesa es que el hombre, primero, habría disparado un tiro a la mujer y, después, se habría suicidado con la misma arma: una escopeta de caza. Según fuentes policiales, no consta ningún antecedente de violencia machista entre el matrimonio.  

El de Sant Joan les Fonts es el segundo caso de violencia machista en las comarcas de Girona este 2021. La primera víctima fue Alla, de 48 años y vecina de Porqueres (el Pla de l'Estany). Su compañero la mató a cuchilladas y, al cabo de unas horas, se entregó a comisaría. En el conjunto de Catalunya, el número de mujeres muertas a manos de sus parejas se eleva a ocho, según el recuento de los Mossos d'Esquadra.

Cargando
No hay anuncios

Consternación entre los vecinos 

El crimen se ha conocido a mediodía y enseguida ha conmocionado a este pequeño pueblo de 3.000 habitantes, donde todo el mundo se conoce. Tanto el hombre como la mujer eran vecinos del pueblo de toda la vida y hacía más de 10 años que vivían en esta casa, situada en la urbanización La Roureda, cerca del núcleo de la Canya y que pertenece al término municipal de Sant Joan les Fonts. Se da la circunstancia de que es el segundo crimen machista que sufre el municipio en tres años: en 2018 un hombre disparó a su mujer en plena calle y después intentó atropellar a sus dos hijas. 

Cargando
No hay anuncios

Tanto desde las redes sociales como desde el Govern se ha condenado este nuevo feminicidio. “No son números, son mujeres asesinadas por la forma más cruda de la violencia machista. El machismo mata, pide ayuda: 900 900 120”, ha recalcado en Twitter la conselleria de Igualdad y Feminismos, que este año contabiliza un total de 13 asesinatos de mujeres, niñas y niños por razón de género. También el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha dejado claro en esta red social que seguirán "poniendo todas las fuerzas en luchar contra la violencia machista".