Incendios

El incendio en la Segarra se extiende a 347 hectáreas y la Generalitat envía una alerta para confinar a los vecinos

El fuego ha afectado a casas de Granyanella y la Curullada en una jornada con más de 30 incendios en Catalunya

BarcelonaProtección Civil de la Generalitat ha enviado una alerta al móvil de los vecinos de Cervera y Granyena de Segarra mediante el sistema EsAlert para ordenarles que se confinen a causa del incendio forestal que arde este sábado en la comarca de la Segarra. También se ha ordenado el confinamiento en los municipios de Granyanella, Fonolleres y la Curullada. Según las primeras investigaciones, el fuego se inició en un vehículo en Granyena de la Segarra y se propagó por los campos de la zona. También ha afectado a una pequeña parte de masa forestal. Las llamas afectan a unas 347 hectáreas de terreno, según el primer cálculo de los Agents Rurals, y han obligado a cortar totalmente la A-2 entre Cervera y Tàrrega.

El fuego ha empezado alrededor de la una y media y es el mayor de entre los tres activos en Catalunya esta tarde. De hecho, ha tenido que activarse la alerta del plan Infocat por la simultaneidad de incendios que requieren la atención de los Bombers.

Cargando
No hay anuncios

Dado que los campos de la zona no estaban segados, los bomberos temían desde el primer momento que el fuego pudiera avanzar rápidamente. Por eso, varios campesinos han activado sus tractores para labrar tramos del perímetro del incendio.

Cargando
No hay anuncios

De entrada, los Bombers no sufrían porque el fuego afectara a ninguna infraestructura porque la zona no está cerca de ningún núcleo urbano ni carretera. Sin embargo, a medida que las llamas han avanzado, se ha ordenado el confinamiento de los municipios cercanos por el posible impacto del humo. Los equipos de emergencias también pidieron limitar la circulación en las carreteras de la zona, y además del A2 también se cortaron las vías L-303, L-311B, LV-2141, la N-IIa en Cervera y la N-IIa en la Granyanella.

Cargando
No hay anuncios

Más de 200 bomberos

Los bomberos trabajan en este incendio con 62 dotaciones terrestres -incluyendo camiones de agua y vehículos de coordinación mando- y en la zona también hay ocho aeronaves: tres helicópteros de mando, cuatro helicópteros bombarderos y cinco aviones de vigilancia y ataque. En total son más de 200 bomberos desplegados en un área de trabajo de unas 410 hectáreas.

Cargando
No hay anuncios

Desde el inicio han trabajado priorizando el flanco derecho, donde el fuego tiene más potencial para quemar los campos de cultivo. El dispositivo también se ha reforzado con nueve dotaciones de los Mossos d'Esquadra, efectivos de los Agents Rurals, del Sistema d'Emergències Mèdiques, de las Agrupacions de Defensa Forestal y del Grupo Especial de Prevención de Incendios del Departamento de Agricultura (GEPIF).

Incendio junto a la AP-7

En paralelo, los Bombers de la Generalitat trabajan para apagar un incendio de vegetación que se ha declarado en Martorell (Baix Llobregat), a 200 metros de la AP-7. El fuego también habría afectado a alguna barraca, según apuntan los Bombers, si bien no constan personas heridas.

Cargando
No hay anuncios

El fuego no ha causado afectaciones en la autopista, pero sí ha obligado a cortar la circulación de la línea R4 de Rodalies para permitir que los bomberos pudieran trabajar con seguridad. En este incendio, los Bombers han destinado 17 dotaciones terrestres y tres aéreas para apagar el fuego, que se inició unos minutos después de las 14 horas.

Cargando
No hay anuncios

El tercer incendio que ocupa los Bombers esta tarde comenzó en un pajar de San Salvador de Guardiola (Bages) y se propagó por una zona de vegetación forestal. El fuego sigue activo y ya ha creado 1,5 hectáreas. Se han desplazado nueve dotaciones terrestres y dos aéreas.